X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell plantea un plan a diez años para cambiar el modelo económico valenciano

13/02/2018 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano ha presentado a los agentes sociales una propuesta de plan a diez años para transformar el modelo económico valenciano, que recoge una "apuesta muy decidida por la economía real" frente a la economía "especulativa" que había en la Comunitat Valenciana.

El Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano ha sido presentado por los consellers de Hacienda y de Economía, Vicent Soler y Rafael Climent, a los miembros de la Mesa de Diálogo Social, para que hagan sus propuestas y que antes del verano pueda haber un documento cerrado que valide el Consell.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha manifestado a los periodistas que se trata de superar el modelo del pasado, que fue "de éxito" pero estaba basado en precios y costes unitarios de producción bajos, en el trabajo mal pagado y en actividades productivas intensivas con trabajo precario, "que no tiene futuro".

"Se trata de adecuarnos a la globalización con otras estrategias competitivas" de las empresas valencianas, vinculadas a la diferenciación del producto, la innovación, la productividad y la calidad, ha afirmado Soler, quien ha agregado que se busca una "mirada larga" y por ello el plan es para diez años.

Soler ha explicado que la base de esta propuesta es el documento de Elche que el Consell aprobó en 2016, y que no habrá un documento definitivo hasta que no hagan sus aportaciones los protagonistas de la vida económica valenciana, los agentes sociales, que son los que están "a pie de obra".

Por su parte, el conseller de Economía, Rafael Climent, ha manifestado que se trata de un documento "vivo", que busca generar y crear empleo estable y de calidad, ganar en productividad y valor añadido, y por tanto ir hacia la "economía del conocimiento".

Climent ha precisado que se propone potenciar todos los sectores, a partir de la reindustrialización y de la innovación como eje fundamental para ganar el productividad y en salarios "dignos", así como transformar el modelo energético, a partir de la "descarbonización de la economía".

También ha considerado que hay que mejorar la internacionalización y la exportación de las empresas valencianas; ir a un modelo de empresa en el que confluyan los empresarios y los trabajadores, y promover valores como la participación, la transparencia, la justicia social y la solidaridad.

Climent ha defendido además que cualquier proyecto que se inicie en la Comunitat lo haga "bajo el paraguas de la sostenibilidad" económica, social y medioambiental, pues las empresas tienen que ganar dinero pero están insertadas en la sociedad, y por tanto "tienen una deuda con todas las personas". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email