GRUPO PLAZA

En el recurso contra los PGE reclama 1.329 millones

El consell se plantea pedir otros 6.500 millones al Estado si el Constitucional le da la razón

23/02/2016 - 

VALENCIA. El recurso de la Generalitat valenciana contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 podría suponer, en caso de prosperar, mucho más que los 1.329 millones de euros del Fondo de Suficiencia Global que la Comunitat exige que el Estado no le descuente este año. Si el Tribunal Constitucional (TC) acepta las tesis valencianas, el Consell se plantearía reclamar hasta 6.500 millones más del Fondo de Suficiencia pagados entre 2010 y 2015, basándose en los argumentos de la sentencia.

Así lo anunció este lunes el conseller de Hacienda, Vicent Soler, durante la conferencia "Financiación y Modelo Económico de la Comunitat Valenciana", pronunciada en un desayuno informativo de Fórum Europa, Tribuna Mediterránea.

El cálculo del Fondo de Suficiencia realizado por el Gobierno en la Ley de PGE indica que la Comunitat Valenciana debe ingresar al Estado en 2016 un total de 1.329 millones. Sin embargo, no se trata de una cantidad a devolver al final del año, ya que el Ejecutivo central la descuenta de su previsión de entregas a cuenta a la Generalitat para el presente ejercicio, que queda fijada en 7.875 millones de euros.

En el recurso contra esta ley la Generalitat reclama al Tribunal Constitucional la anulación de las previsiones de saldo del Fondo de Suficiencia. El recurso fue admitido a trámite el pasado viernes, algo que no es habitual, ya que el TC suele inadmitir los recursos de las comunidades contra las leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Según dijo Soler, "si este recurso prospera, se abriría la puerta a reclamar los 6.500 millones pagados desde 2010" por la Comunitat con motivo del cálculo de ese fondo. El conseller criticó con contundencia la existencia del fondo que, afirmó, sirve para “mantener el statu quo de 2002", del que deriva el actual modelo de financiación autonómica tan perjudicial para la Comunitat. 

Añadió que la valenciana es la comunidad más perjudicada por el que denominó fondo de "insuficiencia" y añadió que el actual sistema de financiación autonómica "es injusto porque no se ajusta al principio de equidad, ni al de suficiencia ni al de solidaridad, principios básicos de la Constitución".

Infrafinanciados desde el principio

Según dijo conseller, el problema de este statu quo arranca “casi desde el nacimiento” de la Generalitat, desde el momento en que se transfieren las competencias de Sanidad y Educación a las denominadas “nacionalidades históricas, a las cuales se sumó Andalucía”.

A su entender, “la dotación de servicios públicos heredada de la dictadura era deficiente en toda España y en el caso de la Comunitat  Valenciana por debajo de la media”. La Generalitat, explicó Soler, "hubo de hacer un esfuerzo mayor que el resto de comunidades autónomas".

“Desde entonces nuestro enemigo ha sido el statu quo”, insistió, porque “una vez hecho aquel reparto, ha sido muy difícil alterar el resultado”, ya que las comunidades “más favorecidas han presionado en las sucesivas reformas” para no ver reducidos su recursos.

Por eso, Soler dijo que la intención del Gobierno valenciano actual es hacer un sistema nuevo para toda España, pero para ello, subrayó, es “decisivo” que el asunto no se tome como una reivindicación “partidista ni gubernamental”, sino que “solo se tendrá en cuenta” si se implica a toda la sociedad en ello.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas