GRUPO PLAZA

una manifestación contra la infrafinanciación y la infrainversión en la Comunitat

El Consell se une a la movilización por la financiación en el entorno del 9 d'Octubre

15/06/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este jueves la necesidad de articular "una respuesta de carácter ciudadano" ante la infrafinanciación e infrainversión que padece la Comunitat Valenciana y ha anunciado que el Consell trabajará conjuntamente con todos los grupos para convocar "una movilización unitaria en torno al 9 d'Octubre", Dia de la Comunitat, para reclamar ese trato justo y equitativo al Gobierno.

Así lo ha avanzado en la sesión de control al 'president' en las Corts ante la pregunta del portavoz de Compromís Fran Ferri sobre la hoja de ruta del Consell para convocar a la sociedad valenciana a una "gran movilización unitaria para reclamar un trato justo" ante la propuesta realizada en ese sentido por sindicatos y patronal en la reunión del Comité de Seguimiento de la Financiación Autonómica celebrada el pasado 5 de junio en el Palau.

Para el parlamentario de Compromís, la región tiene varios problemas, que ha resumido en "aquellos que dicen aquí una cosa y otra en Madrid" y en "la invisibilidad ante los que gobiernan", que tratan a los cinco millones de valencianos como "colonia" que tan sólo debe "callar y pagar". Por eso, ha respaldado que se convoque "una movilización sin precedentes, unitaria" como la que en 1977 reclamaba el derecho de autonomía, que se ha convertido en "una autonomía trampa". "No podrán ante un pueblo unido", ha advertido.

Puig, por su parte, ha explicado que pese al trabajo realizado para la "reparación, reconstrucción y renacimiento" de la Comunitat, hay "un grave problema" que le impide crecer más rápido y de manera más inclusiva y que también imposibilita la mejora de los servicios e "hipoteca el futuro como pueblo", que consiste en la infrafinanciación, la infrainversión del Gobierno y la "losa" de la deuda.

Desde el primer día, ha remarcado, se ha trabajado para "hacer visible el problema valenciano y acabar con el parche perverso del FLA" desde una perspectiva propositiva y no victimista, tratando de unir a la sociedad valenciana en esa demanda de conseguir "un encaje justo de la Comunitat Valenciana en España" basado en una financiación e inversión "justas" y la lealtad institucional.

En la reunión de la comisión de seguimiento del trabajo que se está desarrollando en Madrid de cara a la reforma del modelo de financiación, ha detallado Puig, se puso encima de la mesa una propuesta "fundamental" para articular "una respuesta de carácter ciudadano" ante la situación actual desde un "espíritu unidad puede llevar a superar el problema valenciano".

Por ello, ha anunciado que se va a trabajar conjuntamente con todos los grupos, incluidos aquellos que no tienen representación en las Corts, así como con otras entidades sociales, para una movilización unitaria en torno al 9 d'octubre porque es "un problema de la sociedad valenciana" y ha recordado la manifestación de 1977 en la que "había banderas de distinto color" pero se defendía un objetivo común.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas