X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

19 exposiciones, 70 artistas

El Consorci de Museus desvela su propuesta expositiva (elegida por convocatoria) hasta 2020

5/12/2017 - 

VALÈNCIA. La de ayer no fue una jornada cualquiera en el Centre del Carme, sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV). Aunque los lunes no abre sus puertas al público, no fueron pocos los artistas y comisarios que ayer cruzaron el portón del antiguo convento para escuchar al gerente del organismo, José Luis Pérez Pont, recitar sus nombres. No, no han llegado los Reyes, sino que ayer se presentaba la resolución de hasta cuatro convocatorias de las que se deriva un total de 19 proyectos expositivos para el periodo 2018-2020. Esta selección, que contará con la participación de setenta artistas, dará forma al grueso de la programación del Centre del Carme –a falta del resto de exposiciones seleccionadas de manera directa y los eventos que allí se suceden- y conformará una suerte de menú del que los distintos museos consorciados podrán tomar aquellas propuestas que encajen en su programación. Bueno, consorciados o no. El goloso aumento en el presupuesto anual del Consorci, que la conselleria de cultura ha duplicado prácticamente alcanzando los cuatro millones de euros para 2018, no cambiará las exposiciones aunque sí su recorrido.

“Tendremos un mayor pulmón económico que nos permitirá hacer más proyectos en todo el territorio, de manera que habrán más exposiciones que podrán itinerar a muchos otros municipios, no solo Alicante y Castellón como capitales", indicó Pérez Pont, que presentó la programación acompañado de la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga. Con la idea de “intensificar” la acción en toda la Comunitat, el Consorci llegará a espacios expositivos que no forman parte del organismo al tiempo que continuará impulsando convocatorias, algunas ya existentes y otras novedosas. "Seguimos con nuestra maquinaría de convocatorias y de generar oportunidades, garantizando la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la democratización en el acceso a los programas públicos", aseveró el gerente.

Aunque los proyectos seleccionados “tienen su anclaje” en el Centre del Carme por ser “el único espacio que nosotros gestionamos directamente”, formarán parte de distintos contenedores culturales, lo que hace que no estén conectados por un eje vertebrador, una propuesta programática con un sentido común. Así lo explicó el propio gerente del Consorci: “Estamos hablando de 19 proyectos diferentes, es muy difícil [definir una línea temática] porque cada proyecto es diferente y tampoco sabemos exactamente que se va a programar en 2018 de estos proyectos en el Centro del Carmen”. Para José Luis Pérez Pont, la resolución de estas convocatorias supone la “consolidación de un modelo de gestión en el que las programaciones de los museos y centros de arte se deciden por concurso público, mediante jurados cualificados e independientes”. El también coordinador de la comisión de compras de arte de la conselleria de Cultura aclaró que estas propuestas expositivas “no tienen nada que ver” con las cinco exposiciones que se derivarán de las adquisiciones de la Generalitat. Desveladas un total 19 exposiciones que contarán con 70 artistas, estas son algunas de las exposiciones que se podrán ver en la Comunitat hasta 2020:

Trajectòries

Concebida con el objetivo de generar un “mapa del arte contemporáneo valenciano” y con un presupuesto global de 300.000 euros, a través de la convocatoria ‘Trajectòries’ de revisión de trayectorias artísticas se han seleccionado los proyectos de Josep Benlloch Pasado y presente, la memoria y su construcción, donde recorre la producción fotográfica de la artista alicantina Ana Teresa Ortega; Rocío de la Villa reflexionará sobre los hechos cotidianos a partir del trabajo de la artista valenciana Maribel Domènech, que presenta Acciones cotidianas; por su parte Pilar Tébar propone Punto de fuga, una revisión de la producción de Fuencisla Francés que va desde las instalaciones a los óleos o dibujos de menor tamaño. Tébar es, precisamente, una de los grandes apoyos públicos del nuevo Centre del Carme, al que ha calificado como el “principal centro de cultura contemporánea de la Comunitat”. Vicepresidenta por Alicante de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte también forma parte de la comisión de compras de obras de arte de la Generalitat.

'Figuras del exilio' (Ana Teresa Ortega)

También ha sido seleccionado el presidente de la Associació d'Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC), Rafa Tormo –asociación cuya sede se ubica momentáneamente en el Centre del Carme- y Sara Losada, quienes proponen revisar la trayectoria del grupo De Reüll con una exposición bajo el título De Reüll 1987/2017. Tránsitos, resistencias e institucionalización; Marisol Salanova configura El largo viaje, un proyecto en torno a la obra de la artista Teresa Cebrián; y, por último, ha sido seleccionado el proyecto de Laura Vallés y Nacho París, quien hace apenas un mes protagonizó una sonada dimisión de su cargo de la AVVAC. Ellos presentan Habitar la pregunta, una muestra que recorre los más de cuarenta años de trabajo del artista Xisco Mensua.

V.O.

Con un presupuesto global de 150.000 euros, la convocatoria de comisariado V.O. ha seleccionado los proyectos: Llámame legión de la comisaria Emma Barsó, una muestra colectiva de los artistas Janez Janša, Janez Janša y Janez Janša; Reena Spaulings; Oliver Castel; Barbara Cleveland; Erica Scourt y Andrea Noni, un grupo de artitas que “pese a su carácter ficticio o virtual son capaces de funcionar como autores”. El proyecto Zoextropía. Lo bello posthumano de María Morata estará formado por los creadores Suszanne Treister, Pinar Yoldas, Stan Brakhage, Anicka Yi, Renaud Marchand, Yvonne Roeb y Alan Warburto, un proyecto que recorre de los bello a los siniestro con una base: poner en duda el antropocentrismo.

Por otra parte integran esta convocatoria las propuestas de Montserrat Pis sobre la obra del artista Jesús Madriñán titulada Mil noches y una noche; Between debris and things comisariada por Antonio Ruiz Montesinos y compuesta por la obra de los artistas Jørund Aase Falkenberg, Elena Aitzkoa, Anaís Angulo Delgado, Lucia C. Pino, Alberto Feijóo, Albert Gironès, Christian Lagata, Juliá Panadés, Jesús Palomino y Julia Llerena; y el proyecto Artfulness. sentir-cuerpo-nosotros de la comisaria Nerea Ubieto con la participación de los creadores Elena Alonso, Paula Prats, Beatriz Castela, Damiá Vivés, Marta Fernandez Calvo, Jerónimo Hagerman, Leonor Serrano, Rosana Antolí y Olalla Gómez.

José Luis Pérez Pont. Foto: EVA MÁÑEZ.

365 dies VLC

El proyecto de comisariado durante un año para la Sala Carlos Pérez del Centre del Carme será el propuesto por la comisaria alicantina Diana Guijarro Carratalá, quien impulsa el proyecto Totalidad e infinito. Economías de la transferencia en otro (s) tiempo (s) para el arte. El programa se estructura a lo largo de 3 exposiciones: Fragmentos que representan al mundo (Rosana Antolí, Eva Fábregas, Laia Estruch, Gerard Ortin y Felipe Talo), Something happened (June Crespo, Gabriel Lecup, Albert Serra, Martin Llavaneras y Kim Farkas) y Cuestión de fe / Cuestión de trozo (Daniel Jacoby, Lucia C. Pino, David bestué, Carlos Rodríguez Mendez, Nicolas Lamas y Zilvinas Landzbergas).

Escletxes

La convocatoria Escletxes de producción y apoyo a la investigación ha seleccionado los proyectos del colectivo Art al Quadrat De coros, danzas y desmemoria; y de los creadores Ernesto Casero y De rerum rurture; Fermín Jiménez Landa con El apartamento, autor que protagonizó la última exposición que el Consorci llevó a La Gallera; Marla Jacarilla con Apuntes para una fuga y Andrea Corrales y La dimensión material de la imagen pornográfica.

Cultura resident

De igual forma, Amoraga y Pérez Pont presentaron la nueva convocatoria de mediación dentro del programa de residencias para creadores 'Cultura Resident'. “Es un proyecto pionero en la Comunitat Valenciana en el desarrollo de residencias para creadores con carácter autonómico. El proyecto facilita a los creadores tiempo, espacio, acompañamiento y recursos económicos, para el desarrollo de su trabajo”, indicó Amoraga. y ha añadido que “se han puesto en marcha 10 residencias artísticas para creadores de distintas disciplinas en Alicante, Castellón y València”. 

La convocatoria de mediación cultural pretende activar procesos de trabajo sostenibles de mediación con diversos colectivos, entidades, o agentes en contextos locales, generando entornos de colaboración. Pueden optar a la convocatoria profesionales de la antropología, sociología, educación o cualquier otro ámbito de trabajo que desarrollen su actividad en el campo de la mediación cultural. El objetivo es seleccionar dos proyectos, al menos uno para mediadores arraigados en la Comunitat Valenciana, para una residencia de 6 meses, de abril a septiembre de 2018, un proyecto que contará con un presupuesto total de 43.400 euros y cuya residencia se desarrollará en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València, con el soporte del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email