X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

nueva convocatoria

El Consorci de Museus salda con 'Trayectorias' las deudas con artistas "en plena madurez creativa"

24/07/2017 - 

VALÈNCIA. Desde que el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) decidiera poner el grueso de su programación en manos de convocatorias públicas -con la llegada de su nuevo gerente, José Luis Pérez Pont-, éstas se han sucedido generando el calendario que, desde el pasado mes de mayo, ocupa las salas del Centre del Carme y de algunos de los distintos museos consorciados. Sin embargo, no estaban todavía todas las cartas sobre la mesa. El organismo ya ha terminado de definir una nueva convocatoria con la que buscan poner en valor a artistas y movimientos consolidados, un proyecto que lleva como lema ‘Trayectorias’ y que completará el calendario expositivo del ente. Esta iniciativa tiene por finalidad la revisión tanto de artistas como de colectivos o tendencias artísticas de la Comunitat Valenciana, dentro del contexto del arte español contemporáneo.

De esta forma se seleccionarán para los años 2018, 2019 y 2020 seis proyectos de comisariado que aborden el trabajo de artistas o colectivos de “reconocido recorrido y en plena madurez creativa”, un proyecto con el que desde el Consorci de Museus quieren contribuir a construir el relato artístico de la Comunitat. Así pues, los proyectos presentados se deben asentar sobre tres objetivos, tal y como se establece en las bases de la convocatoria: deben presentar una revisión de la trayectoria generando una lectura original y rigurosa; abrir vías de investigación que supongan una aportación al corpus teórico en torno al arte contemporáneo; y fomentar la divulgación y el conocimiento de la escena artística contemporánea valenciana.

Foto: ESTRELLA JOVER.

Para cada uno de los proyectos curatoriales elegidos se establece una dotación económica de 50.000 euros, en el que se incluye honorarios para comisario (5.000 euros), artista/s (5.000 euros) y todos los gastos derivados de la exposición (40.000 euros). Los proyectos seleccionados se presentarán a lo largo de los próximos tres años en la sala Ferreres-Goerlich del Centre del Carme, sede del Consorci de Museus, además de los centros consorciados que así lo consideren que, como con el resto de exposiciones resultantes de los procesos de selección instaurados desde hace un año, tienen la opción dependiendo la disponibilidad de la misma de sumar estas muestras a su programa. Las personas interesadas podrán presentar la solicitud una vez sea publicada la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana hasta el 30 de octubre del presente ejercicio.

Para la valoración y selección de las solicitudes presentadas se constituirá un jurado integrado por especialistas en la materia y presidido por la Presidenta de la Comisión Científico Artística del CMCV o persona en quien delegue, de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana, garantizando la presencia de representantes de la sociedad civil, de expertos en la materia y del Consorci. De esta forma, al representante del CMCV se unirá en el jurado un miembro designado a propuesta de AVCA. Associació Valenciana de Crítics d’Art; y otro a propuesta de AVVAC. Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló. Si la convocatoria ‘Trayectorias’ se suma al listado de convocatorias con las que el Consorci configura su menú expositivo, el engranaje implantado hace un año sigue en marcha y se prepara para publicar una segunda ronda de las convocatorias Escletxes, V.O. y 365 dies, de las que surgieron diez de los proyectos que desde mayo se pueden ver.

‘Second round’ para Escletxes, V.O. y 365 dies

'Escletxes' es una convocatoria de apoyo a la investigación y la producción artística con "el fin de impulsar la creación artística y fortalecer el tejido cultural valenciano" mediante "acciones que contribuyan a mejorar los contextos en los que se desarrolla el arte contemporáneo en nuestra Comunitat". La convocatoria, que sustituye al Proyecto 3 CMCV, recibió en su primer año un total de 103 proyectos. Los proyectos escogidos fueron: 'Elogio de la procastinación' de Paula Valero; 'Actos de comunicación' de Pablo Bellot; y 'La deriva de un gesto post-romántico' de Hugo Martínez-Tormo. En este caso se ofrecen tres ayudas de 15.000 euros para la producción de la obra, incluyendo los honorarios del artista o artistas participantes (3.000 euros). Además, la entidad correrá con los gastos de la organización de la muestra, así como del correspondiente catálogo.

Por su parte, el objetivo de la convocatoria V.O. es la selección de tres proyectos de comisariado de carácter inédito, proyectos que deben abordar la creación artística contemporánea y la innovación en los procesos creativos, así como promover la movilidad de las producciones expositivas y las diferentes disciplinas artísticas. De los 76 proyectos que se presentaron, fueron elegidos en la primera convocatoria la propuesta de Oriol Fontdevila 'Arcana Imperii. Investigacions en burocràcia'; la exposición 'Notificaciones' comisariada por Isaías Griñolo,  una propuesta que integra artistas plásticos y poetas; y 'Creación y pueblo', de la comisaria Violeta Janeiro. La dotación económica para cada uno de los proyectos es de 25.000 euros, donde se incluyen los honorarios de 3.000 euros para comisariado y 3.300 euros para él o los artistas.

Por último, la tercera convocatoria pendiente de ‘second round’ es ‘365 dies’, de la que surge un proyecto de comisariado durante un año para la Sala 1 del Centre del Carme, que debe incluir el programa de actividades unido a la exposición. Se espera que estos proyectos aporten la creación artística más contemporánea valorándose, asimismo, la introducción de nuevos formatos expositivos, las estrategias educativas para aproximar al público el arte contemporáneo, talleres, así como otras herramientas de divulgación, investigación y participación ciudadana. El primer proyecto seleccionado en ‘'365 dies' fue 'Reinventar lo posible /accionar lo imaginable' de Juan Luis Toboso Galindo, integrado por cuatro exposiciones: 'La situación actual'; 'Un nuevo orden'; 'Constelaciones de una totalidad ínfima' y '¿Todo esto es una posibilidad?'. La convocatoria contó con una dotación para todo el proyecto de 90.000 euros, incluidos los honorarios para el comisario de 12.000 euros y 11.700 euros para el o los artistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email