GRUPO PLAZA

Informa a los empleados de la reapertura en festivo en Ademuz y Nuevo Centro

El Corte Inglés rompe el pacto con el Ayuntamiento y abrirá los domingos en toda Valencia

25/06/2016 - 

VALENCIA. La campaña de rebajas y sus pingües beneficios han podido más que el acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia. El Corte Inglés ha decidido aprovechar el error en la tramitación autonómica del recorte a la apertura en domingo para romper su acuerdo con el consistorio de Joan Ribó y volver a abrir los domingos en toda la ciudad, según confirman fuentes de UGT.

Los trabajadores del centro comercial Ademuz ya han sido informados de que trabajarán el próximo domingo 3 de julio, según informa el sindicato. Lo mismo ocurre con los de Nuevo Centro, tal y como informa este sábado el diario Levante. De este modo, recobran la apertura en festivo los dos centro de El Corte Inglés que quedaron fuera del área liberalizada pactada por la práctica totalidad del municipio.

La información ha sido confirmada este sábado por fuentes de los grandes almacenes que, sin embargo, este mismo viernes trasladaban que la decisión se tomaría el próximo lunes.

El viraje de El Corte Inglés, como informó este diario, comenzó con la autorización de la enseña para la reapertura en domingo del complejo comercial Nuevo Centro, que hasta ahora mantenía echada la persiana en festivo a la espera de que la Generalitat recuperara la restricción dominical que tuvo que levantar por un error en el procedimiento. La decisión fue aprobada por la comisión gestora del centro comercial, en la que El Corte Inglés tiene una representación del 50% -según informaron a este diario fuentes de la sociedad-. La propuesta, sin embargo, vino de los pequeños comerciantes de Nuevo Centro, contrarios desde el principio a que se cerrara los domingos en el complejo.

Hasta la fecha, El Corte Inglés, Carrefour y MediaMarkt -las grandes firmas integradas en la patronal Anged que pactaron acotar a dos zonas de Valencia la libertad horaria con el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico- habían mantenido de facto el acuerdo, pero ahora los grandes almacenes han optado por aprovechar la liberalización.

El Ayuntamiento pide a Conselleria regular cuando antes

Por su parte, el concejal de comercio del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, ha emplazado a la Conselleria de Economía Sostenible y Comercio a regular "cuanto antes" las zonas de gran afluencia turística (ZGAT) en la ciudad de Valencia, han informado fuentes municipales.

Carlos Galiana ha afirmado que "el Ayuntamiento quiere reducir el máximo posible las Zonas de Gran Afluencia Turística" y ha recordado que "por eso nos pusimos a trabajar desde el primer minuto en la creación del Consejo Local de Comercio para reunir a los agentes implicados y llegar a un amplio consenso para reducir al máximo estas zonas que había aprobado de manera arbitraria el PP".

Galiana ha asegurado que "en el Ayuntamiento estamos al lado del pequeño comercio y de los trabajadores y por eso estamos preparados para negociar de nuevo con las grandes superficies comerciales cuando la Conselleria nos indique, pues son ellos los que deben indicar cuáles son los próximos pasos a realizar, ya que el Ayuntamiento ya hizo sus deberes en el momento que correspondía".

Galiana ha considerado "muy positivo" el acuerdo al que se llegó en el Consell Local de Comerç a finales de 2015, donde además de reducir de cinco a dos las ZGAT, se establecieron dos festivos en los que no se podía abrir (el 19 de marzo y el 9 de octubre) y que los trabajadores de las grandes distribuidoras trabajaran un máximo de 14 festivos al año. Además, también se acordó que no hubiera ningún tipo de despido, "un tema fundamental para el equipo de gobierno" del Ayuntamiento de Valencia, ha dicho Galiana.

Para el concejal, el pacto al que llegó el Ayuntamiento fue "fruto del trabajo conjunto y del diálogo tras años de relaciones rotas entre la administración, los trabajadores, los consumidores y las grandes distribuidoras". Por esa razón, Galiana ha lamentado que las grandes superficies quieran romper ese pacto y ha pedido a la Conselleria de Economía "que regule y establezca cuanto antes la forma en que los ayuntamientos tenemos que volver a enfocar este tema, ya que a día de hoy desde la administración municipal aún no podemos iniciar la negociación de una nueva propuesta para elevarla a la Generalitat".



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas