X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El cuñado de Barberá contrata a un condenado por asesinato como perito en el 'caso Taula'

Foto: MARGA FERRER
8/11/2017 - 

VALÈNCIA. Cinco defensas, entre las cuales destaca el cuñado de Rita Barberá, José María Corbín, abogado de la secretaria del Grupo municipal del PP de València, Mari Carmen García-Fuster, han contratado a un asesino convicto como perito de parte para averiguar si las grabaciones realizadas a la exconcejal María José Alcón a través del sistema de grabación SITEL fueron realizadas con todas las garantías legales, según ha podido saber Valencia Plaza por fuentes cercanas al caso.

Corbín y las otras cuatro defensas han pagado 10.000 euros a Emilio Hellín Moro, un hombre que en 1982 fue condenado a la pena de 43 años de cárcel por el asesinato en 1980 de la joven izquierdista Yolanda González. Hellín, además, saltó a la fama mediática por sus trabajos posteriores tanto para la Guardia Civil como para el Cuerpo Nacional de Policía en temas relacionados con el terrorismo y el crimen organizado. 

El fiscal Anticorrupción encargado del caso solicitará una investigación sobre quién es Hellín, cuáles son sus antecedentes, y, una vez confirmados estos, pedirá que sea apartado como perito de parte. 

Homenaje, en 2013, a Yolanda González, joven que fue asesinada en 1980 por Emilio Hellín. Foto: EFE/Kote Rodrigo

Las representaciones letradas de cinco acusados por el supuesto delito de blanqueo de capitales y delito electoral en el caso Imelsa han contratado como perito para el análisis de una grabación del caso a esta persona, la misma que intervino en otras causas mediáticas, como la del caso José Bretón.

Su intervención en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha sido hoy la de analizar la grabación hecha en abril de 2015 por los agentes de la UCO de la Guardia Civil a la exconcejala del PP de la capital valenciana María José Alcón -esposa del exvicealcalde Alfonso Grau-, en la que supuestamente confesaba a su hijo el método por el cual el PP de València blanqueó dinero.

Alcón asegura en esa conversación: "Yo les tenía que hacer una transferencia legal para blanquear dinero, vamos, corrupción política total (...) y me daban dos billetes de quinientos".

El contenido de esta grabación ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones por algunas de las defensas, que han dudado del tono "didáctico" de Alcón, de la "suerte" de los agentes y de los detalles que ofrece en la misma.

Según han informado a EFE fuentes judiciales, el perito Hellín Moro se ha presentado ante el tribunal con el nombre de Luis Enrique, si bien existen sospechas de que realmente se trate de Emilio, motivo por el cual se solicitará a la Policía que coteje su DNI para determinar su identidad real.

Emilio Hellín fue condenado a 43 años por la muerte en Madrid de la joven de izquierdas Yolanda González, dos años después de haberse afiliado al partido Fuerza Nueva de Blas Piñar.

Tras su detención en febrero de 1980, se fugó en agosto de la prisión de Alcalá de Henares (Madrid); fue capturado a las pocas horas y trasladado a Herrera de la Mancha (Ciudad Real) y posteriormente a Cartagena (Murcia), donde protagonizó otro intento de fuga.

En febrero de 1987 huyó de España mientras disfrutaba de un permiso de seis días que le había concedido el juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid, y se estableció en Paraguay, donde fue detenido por la Interpol cuando intentaba pasar a Argentina. Fue encarcelado de nuevo en España y en verano de 1995 obtuvo el tercer grado penitenciario.

En el transcurso de la prueba pericial de la citada grabación, llevada a cabo esta mañana, se ha podido comprobar que el CD que contiene la copia que consta en la causa va firmado digitalmente y que su integridad está debidamente acreditada por una entidad certificadora.

El original, han agregado las mismas fuentes, se encuentra en el sistema de escuchas telefónicas Sitel, de modo que sería posible solicitar otras copias para contrastar su integridad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email