X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de financiación autonómica manifestacion letsbonus Groupalia
GRUPO PLAZA

¿plagio o coco?

El curioso caso del logo de Nove, el canal italiano que recuerda a Canal 9

15/08/2017 - 

VALÈNCIA. Este domingo los italianos que quisieron seguir el primer 'Clásico' de la temporada desde Italia lo hicieron a través de Nove, el canal del grupo Discovery Italia. La goleada del Real Madrid al FC Barcelona en el Camp Nou en el partido de ida de la Supercopa de España se emitió desde el canal que ocupó el espacio de Deejay TV en enero de 2015. Fue un año después cuando esta plataforma dio un giro hacia la programación generalista en la que los programas deportivos tienen un lugar importante, movimiento estratégico en la oferta italiana para el que hizo un primer rediseño de su marca. Sin embargo, desde el inicio de 2017 ha reformulado finalmente toda su comunicación y ha integrado en su nombre el nueve con una solución visual que recuerda y mucho a la extinta Canal 9

 De hecho, son dos los elementos visuales que influyen en ese recuerdo que algunos valencianos pusieron en evidencia durante la retransmisión del partido: el primero, cromático, con los colores del último rediseño de las cabeceras del extinto grupo comunicativo valenciano; el segundo elemento, el gráfico, con el nueve integrado en la O de Nove. Para el diseñador valenciano Xavi Calvo "no es un recurso muy raro". El también articulista de Valencia Plaza, asegura que la fórmula está tan manida que "pertenece a la conciencia colectiva. Es algo que podría haber ocurrido sin referencia previa". 

Para Víctor Palau, editor de Gràffica, "actualmente es casi imposible no hacer algo que en cualquier otro lugar del mundo no se parezca. De hecho, las empresas de branding destinan mucho tiempo a intentar no coincidir y mirar por internet a ver si encuentran parecidos, pero sabiendo que los habrá". Para Palau "lo importante es darle una personalidad propia, o identidad para que a pesar de tener un dibujo similar tenga elementos diferenciados. Una tipografía exclusiva, una gama cromática, una juego visual y compositivo...". El editor del medio de diseño de referencia en castellano conviene que "un buen ejemplo es el Channel 4 en Reino Unido; a pesar de tener un símbolo evidente, un 4, siempre tiene una capacidad de crear discursos visuales muy potentes y personales que hacen de su identidad algo único e irrepetible".


Más allá de la conciencia colectiva y el CoCo visual –como se suelen denominar estos sucesos en el ámbito del diseño–, la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana presentará el próximo día 12 de septiembre su nueva estructura visual. El proyecto de creación de una nueva marca para el ente y para todos sus canales y subestructuras servirá también para aproximarse al restablecimiento del servicio público que no llegara antes de 2018. La empresa AfterShare trabaja desde el pasado mes de junio en esa solución, después de haber ganado también el concurso abierto para elegir el nuevo nombre, Àpunt.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email