X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de financiación autonómica manifestacion letsbonus Groupalia
GRUPO PLAZA

deja la ratio media en 22,5 alumnos por aula

El curso escolar en la Comunitat arrancará con 12.000 alumnos menos y 1.443 profesores más

7/09/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El número de alumnos en los centros educativos públicos y concertados de la Comunitat Valenciana baja en el curso 2017-2018 un 1,5 por ciento respecto al ejercicio anterior, hasta los 764.613, casi 12.000 menos debido fundamentalmente al descenso de la natalidad. Respecto al profesorado, habrá en las aulas 1.443 docentes más --68.327 en total--, lo que deja la ratio media en 22,5 alumnos por aula. Asimismo, la inversión por alumno ha aumentado un 12 por ciento desde que gobierna el actual Consell.

Estos son algunos de los datos que ha destacado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, en la presentación de las cifras del curso 2017-2018, que comenzará el 11 de septiembre a excepción de la ciudad de Alicante, donde lo hará el día 8.

En cuanto al número de alumnos, los 764.613 desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional se desglosan en una previsión de 276.247 alumnos en la provincia de Alicante; en la de Castellón, de 90.917, y en Valencia, de 397.447. En términos absolutos, en este curso se esperan en las aulas 12.000 alumnos menos, un -1,5%. El descenso es de un 1,4% menos en la demarcación de Alicante y un 1,6% en Castellón y Valencia. En cuanto a la titularidad de los centros, los públicos registran 6.168 alumnos menos, mientras que los concertados, 5.830.

La ratio media de todas las etapas educativas se sitúa en 22,5 alumnos por aula. Por provincias: 22,6 alumnos en Alicante, 21,8 en Castellón y 22,6 en Valencia. Esta media es menor en la red pública (21,3) que en la concertada (25,9). Al respecto, Marzà ha recordado que son las familias las que con su elección determinan la matriculación y ha hecho notar que los centros concertados se concentran en poblaciones medianas y grandes y los públicos están presentes también en municipios de menor tamaño y de ámbito rural.     

Uno de los aspectos que más ha subrayado el conseller ha sido el aumento del 12% de la inversión por alumno desde que gobierna el 'Botànic'. Uno de los efectos, ha añadido, es que hay "más profesorado, mejores condiciones laborales y mejor oferta formativa docente".

En este sentido, ha detallado que este curso se cuenta con 68.327 docentes en las aulas valencianas, 1.443 más que en el curso pasado. Al mismo tiempo, ha resaltado que en dos años "se ha recuperado el 90% del profesorado suprimido por los recortes de la antiguo gobierno, con la recuperación de 4.508 puestos de trabajo docente".

La recuperación, ha proseguido, tiene una especial incidencia en los docentes de refuerzo, puesto que desde 2015 se ha aumentado en un 75% la provisión de plazas para una mejor atención al alumnado. Este curso se ha llegado a la cifra de 2.112 docentes, con un presupuesto de 85 millones de euros --a través de los planes de actuación para la mejora (PAM)--, que supone un 29 % más que el curso pasado.

Asimismo, ha recordado que está previsto convocar 3.000 plazas de oposiciones para Infantil y Primaria para 2018, de las 13.000 de diferentes cuerpos programadas hasta 2022.

En el capítulo de personal, se ha referido también al pago de los meses de julio y agosto al profesorado interino, con una inversión de 90 millones, así como la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a seis semanas. Otra de las mejoras para los docentes, ha puntualizado, ha sido la reestructuración de la formación del profesorado, con la ampliación de centros de formación, el aumento de la plantilla de formadores de 114 a 224 y un aumento de presupuesto en un 133% respecto a 2015, hasta los 21 millones.

Xarxa Llibres

Además, Vicent Marzà ha afirmado que "se consolida" el programa
XarxaLlibres, con un 16% más de alumnos que participan en los bancos de libros del programa en el 100% de los centros públicos y el 78% de los  privados-concertados. En la misma línea, ha aludido al aumento de presupuesto destinado a las becas comedor que desde 2015 es de más de 63 millones de euros, lo cual supone que este curso se tiene la previsión que se beneficie un 21% de alumnos más que hace dos años.

En cuanto a la etapa de 0-3 años, ha apuntado que mientras que en el Estado cae la matriculación en la etapa de 0-3 en 50.000 alumnos, en la Comunitat se aumenta en un millar los matriculados respecto al curso pasado. Hay un 10% más de alumnos matriculados en este tramo que en 2015 y se oferta un 9% más de plazas.

Acerca de las infraestructuras educativas, ha manifestado que se cuenta con 16 centros nuevos acabados en dos años de legislatura, de los cuales cinco corresponden a Alicante, seis a Castellón y cinco más a Valencia. En la actualidad hay 18 centros en construcción. Preguntado, por las críticas de la Plataforma per l'Ensenyament Públic, que ha reconocido "decepción" respecto a la marcha de las obras, Marzà ha dicho que entiende la reivindicación y ha reconocido que también le gustaría que los procesos fueran más rápido, aunque ha considerado que los datos de mejora son "incontestables".

Interrogado por si, pese al retraso del plan, puede seguir asegurando que la legislatura terminará sin los 30 centros que se encontraban íntegramente en barracones, ha aseverado que ese compromiso "se cumplirá" y que esos colegios estarán acabados o en construcción. Asimismo, ha apostillado que continuarán trabajando para agilizar los procesos administrativos.

Jornada continua

Otro de los datos facilitados ha sido el del horario escolar. Un total de 815 escuelas tendrán jornada partida frente a las 522 con jornada continua. Sobre esta cuestión, Marzà ha reafirmado su voluntad de introducir algunas modificaciones en la normativa para que, por ejemplo, en un centro donde se haya votado el cambio de jornada y haya ganado el 'no' no se pueda volver a repetir la consulta en tres cursos.

Durante la rueda de prensa se ha preguntado en varias ocasiones por el decreto ley de plurilingüismo en Infantil de 3 años que se convalidará este viernes y que ha llegado tras la suspensión cautelar del decreto plurilingüe de la Conselleria de Educación por parte del TSJCV. Preguntado por si confía en que el Ministerio no recurra la norma, Marzà ha recordado las "relaciones institucionales fluidas" que mantiene su departamento con el de Íñigo Méndez de Vigo y ha instado a que aquellos que "velan por la educación" dejen que el curso se desarrolle con "normalidad". En este punto ha criticado la actitud del PP valenciano, al que acusado de "enmarañar" la situación.

Conciertos

Finalmente, en relación a otro de los frentes judiciales abiertos, el de la concertación de unidades, Marzà ha constatado que, tal y como marcaba el TSJCV, el colegio El Pilar de València podrá tener concertada un aula de bachillerato que no se le había renovado tras depositar el aval de 187.000 euros exigido para ello.

Noticias relacionadas

crónicas por los otros

La vuelta al cole… libre

Si la semana pasada eran las guarderías el foco de atención en materia de educación, esta semana han sido los colegios. Colegios para todos los gustos, más convencionales y más alternativos ¿Cómo son las escuelas libre y alternativas?

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email