X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

viaje al presente

El diseño festivo vuelve a ser contemporáneo

Luis Demano, Pablus o Xavi Calvo, de Estudio Menta, son algunos de los nombres que están renovando la imagen -a veces maltratada- de las Fallas, el Corpus o la Navidad

28/12/2016 - 

VALENCIA. Fiestas y tradiciones. Probablemente no las palabras que alguien asociaría con diseño. Todavía pesan aquellos carteles de Expojove que parecían hechos con Paint y en los que el PhotoShop no funcionaba como probablemente esperaban; las imágenes escogidas mediante concurso dirigido a estudiantes o las polémicas por plagio derivadas de una mala gestión de los encargos. Sin embargo, poco a poco, estos ámbitos se han ido reconciliando con el diseño profesional, mostrando una imagen que ha viajado al presente de la mano de profesionales como Ibán Ramón, Pablus, estudio Menta o el dúo formado por Luis Demano y Joan Quirós, estos últimos seleccionados hace apenas unos días para parir el cartel de Fallas 2017, el primero desde que la fiesta fuera catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La conjunción de ilustración y caligrafía y la conexión de su trabajo con el humor característico de la fiesta fallera ha sido la clave para ser seleccionados por el jurado, un encargo que no les es del todo nuevo. Demano y Quirós ya firmaron el cartel para el Corpus este mismo año, el primero en los últimos años que ejecuta un profesional, pues los más recientes habían sido confeccionados por integrantes de la asociación Amics del Corpus. El dúo toma el testigo de Ibán Ramón, quien realizó no solo un cartel, sino toda una campaña en torno a la candidatura de las Fallas para la Unesco enfocada a resaltar aquellos elementos que la forman, imágenes que por primera vez se pudieron ver en las calles de Madrid o Barcelona, un diseñador que "abrió una pequeña brecha formal desde la que poder seguir aplicando nuevos lenguajes a los símbolos tradicionales", destaca Demano sobre Ramón.

"Toda la cartelería se ha centrado en representar los diferentes símbolos populares en torno a estos dos acontecimientos. Salirse de esa tónica podría suponer una relectura muy brusca a ojos de un público acostumbrado a reconocer y a reconocerse en esos símbolos. Reinterpretar esos signos e incluso trascenderlos para aportar nuevos mensajes en torno a ellos y abrir un debate no solo en el campo de lo estético, podría ser la tarea pendiente que tenemos algunos comunicadores gráficos en este momento. Un cartel no debería ser solo un "anuncio", sino una gran interrogante colectivo", explica Luis Demano con respecto a cómo se ha representado el ámbito festivo hasta el momento. Y es que enfrentarse al reto de representar visualmente el imaginario festivo "no es tarea nada fácil, ya que existen clichés visuales fuertemente arraigados entre nosotros que impiden una reinterpretación más arriesgada y profunda de sus símbolos", una tarea que no de puede emprender de forma individual sino "a través de la toma de conciencia de todo un colectivo, como sucedió, por ejemplo, con la visión que aportaron las  vanguardias de principios del siglo XX". 

En el contexto festivo, son las imágenes de Expojove las que más críticas han recibido, una renovación que ha llegado en los últimos dos años de la mano de dos jóvenes talentos del diseño y la ilustración: Pablus y Neus Cerdà. El primero tomaba la temática de la ciencia como punto de partida para generar una imagen cuya tipografía sigue siendo utilizada aún hoy; el segundo, que se puede ver en la presente edición, que se alargará hasta el próximo 4 de enero, está firmado por la diseñadora de Ontinyent, que recientemente se graduó en Diseño Gráfico por la EASD. “He querido transmitir, con un lenguaje amable y divertido, las diferentes etapas de la historia teniendo en cuenta, sobre todo, las culturas que han pasado por tierras valencianas”, explica. El cartel muestra una especie de recorrido ascendente, una transición desde la parte inferior, donde tenemos el elemento más primitivo: el fuego, hasta la parte de arriba con objetos de la actualidad como el satélite, pasando por los animales de tiro o la vela latina", explica Cerdà. 

En este caso fue Pablus quien rompió el hielo dando un vuelco total a la imagen de la feria de la infancia y la juventud. "Los carteles que se hacían antes estaban poco cuidados, yo entiendo el cartel como una extensión de la comunicación del evento o fiesta en su forma mas global, por lo que fallaba era la forma de comunicar, también al haber ampliado el público objetivo del certamen eso ha permitido hacer una comunicación mas moderna, incluyendo redes sociales y nuevos formatos de comunicación como es el Gif y hashtags", explica el ilustrador. Su reto en este caso era el de salir de la "estética Disney" para volcarse más a los adolescentes y pre-adolescentes, un reto similar al que se enfrentó para ilustrar la portada del especial de Fallas de la revista Plaza, en los que le interesó sobre todo la parte inclusiva de la fiesta. "No hace falta ser fallero para disfrutar de cosas de las Fallas".

En el ámbito navideño, es el estudio de diseño valenciano Pixelarte el que ha sido encargado este año de diseñar el cartel con el que el Ayuntamiento de Valencia felicitará la Navidad a la ciudad. Para ello ha contado con la ilustradora -también valenciana- Sandra Navarro (Lalalimola), que en el pasado formó parte del estudio. El objetivo del trabajo, explican desde el estudio, era homenajear la vida que se respira en las plazas de la ciudad, representadas en este caso por la Plaza del Ayuntamiento, punto de encuentro de los habitantes del municipio y reflejo de la diversidad que en él podemos encontrar. Muchos elementos con los que jugar y, a la vez, los límites propios de una fiesta que no permite tantas salidas de tiesto.  

El Nadal és Valencià

Si el pasado año el Palau de la Generalitat se vistió con las creaciones de Empaperart, en este ejercicio la campaña navideña ha querido dar un giro de tuerca a los elementos más clásicos. Firmada por Estudio Menta, El Nadal és Valencià es una campaña que pone en valor los productos de origen valenciano y que nace para promover su consumo. De los juguetes que se fabrican en el interior de Alicante, los langostinos de Vinaroz y las gambas de Dénia al cava de Requena o el turrón de Xixona. “El reto aquí era precisamente sacar la vertiente más comercial de elementos tan autóctonos y valencianos como la artesanía o los productos de las denominaciones de origen, sin perder calidez y un lenguaje más contemporáneo, que era nuestro punto de partida, ya que queríamos representar a la Comunitat Valenciana sin caer en referentes ya muy manidos y simplistas. Y no es fácil, porque como hemos dicho en otras ocasiones, nos volvió a venir a la mente aquél monólogo de Eugeni Alemany en el que decía que nos falta mitología y nos sobra coentor. Y la caspa ya nos la estamos espolsando...”, explica Xavi Calvo, de Menta.

Este mismo año el equipo de Menta, formado por Elisa Gómez, Raül Climent y Xavi Calvo, diseñó el cartel del 9 d’Octubre para la ciudad de Valencia, un encargo curioso, pues no se trata exclusivamente de comunicación, sino de conmemoración. “Hay una profesionalización muy visible en la comunicación y diseño, pero que no se queda sólo en lo superficial, ya que al rascar un poco se nota que hay valores que se están intentando rescatar. El diseño per se no es algo bonito para colocar en una fachada (no debería serlo), es cultura también, y en este sentido para un diseñador es satisfactorio ver que el diseño del cartel no está actuando para enmascarar nada, sino que es acorde con un planteamiento de recuperar la cultura festiva valenciana”, explica Calvo. Por otra parte, fueron Ladies&Gentlemen en 2016 y Gallén+Ibáñez en 2015 los despachos encargados de reinterpretar la imagen del día de la Comunitat Valenciana, un viaje festivo que, como ocurriera en otro tiempo, vuelve a estar en manos de los profesionales del diseño. Contemporáneos que acabarán siendo clásicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email