X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la llave, en comisión y en pleno, en manos del pspv

El disputado voto de la tasa turística

14/11/2017 - 

VALÈNCIA. La travesía para aprobar las cuentas autonómicas del próximo ejercicio está siendo larga. Con los días descontando del calendario, Podemos sigue manteniendo que no apoyará el anteproyecto de ley de Presupuestos de 2018 elaborado por el Consell. A las dotaciones para vivienda y pobreza farmacológica que los morados quieren incrementar a través de enmiendas, dos cuestiones políticas, que no presupuestarias, lastran las negociaciones entre PSPV, Compromís y Podemos: la tasa turística y el compromiso por comenzar a redactar una propuesta de ley del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). 

Así, este jueves finaliza el plazo para que los grupos presenten enmiendas a la Ley de Acompañamiento. Un trámite parlamentario en el que el partido que dirige Antonio Estañ introducirá su propuesta de tasa turística. Un diseño que han realizado tras mantener numerosas reuniones con empresarios del sector y sindicatos y que, en la comisión de seguimiento del Botànic, acordaron trasladar al bipartito para que la estudiara con detenimiento. 

La enmienda viajará a la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda. Un escenario en el que la postura de los socialistas inclinará la balanza hacia un lado o hacia otro, ya que, de momento, las posiciones que tienen los otros cuatro partidos y el diputado no adscrito, David de Miguel, sitúan la votación en empate. 

PP y Ciudadanos, que tienen cinco y un diputado respectivamente en esta comisión, votarían en contra de esta enmienda, según afirman fuentes de ambas formaciones. Mientras que los diputados de Compromís (3), Podemos (2) y el parlamentario no adscrito (1), lo harían a favor. Una igualdad en el marcador que deberán romper los tres diputados que tiene el PSPV en esta comisión. 

La abstención del PSPV impediría la tasa

De momento, los del puño y la rosa sostienen que no saben qué postura adoptarán con respecto a la propuesta de Podemos, puesto que todavía no la conocen. Con este escenario, y a expensas de que no hubiera ningún cambio en los posicionamientos de los otros cuatro partidos llegado el momento de votación, si el PSOE se abstuviera como ya hizo en el Debate de Política General en el que los morados presentaron la propuesta de resolución que instaba al Consell a implantarla, se tendría que aplicar el artículo 87 del Reglamento de Les Corts. 

Este señala que cuando ocurriese un empate en una votación en comisión, "se entenderá que no existe -empate- cuando la igualdad de votos, siendo idéntico el sentido en el que hubieran votado todos los miembros de la comisión pertenecientes a un mismo grupo parlamentario, pudiera dirimirse aplicando el criterio de voto ponderado". Es decir, el resultado de la votación en comisión -donde los grupos parlamentarios están representados de manera ponderada con respecto a los escaños reales que tienen en el pleno- se aplicaría al de un pleno al entender que cada partido votaría lo mismo que han votado sus diputados en comisión. Así la mayoría parlamentaria del PP, junto al apoyo de Ciudadanos, haría que la enmienda fuera rechazada si el PSOE se abstuviera. 

Esto es, los 30 diputados del PP, los nueve de C's y el diputado no adscrito Miquel Domínguez, sumarían 40, mientras que Podemos, Compromís y los otros cinco no adscritos -entre la que se incluye la ex de Podemos, Covadonga Peremarch-, en pleno, apenas llegarían a 36.

Con esto, el posicionamiento del PSPV resultará clave para que esta enmienda salga adelante. Voten lo que voten, quienes tienen la llave para resolver qué sucederá con la tasa turística son los socialistas, ya que de abstenerse o rechazarla en comisión, esta pasaría a debatirse en pleno. Y, una vez allí, el resultado de la votación en comisión se reflejaría en el hemiciclo. 

Posible guiño de Podemos

También cabe la posibilidad de que los socialistas finalmente acepten la propuesta de Podemos. Aunque, de momento, este marco resulta menos probable ya que en el PSPV apuestan por que esta tasa tenga un carácter municipal, modalidad que rechazan los morados. No obstante, fuentes próximas a la negociación apuntan a un posible guiño de la formación de Antonio Estañ en forma de algún componente de decisión municipal en el impuesto. 

En función de lo que hagan los diputados del PSPV, los parlamentarios de Podemos actuarán en consecuencia, y avisan de que ellos también están dispuestos a ganar esta partida. De momento, no están en disposición de aprobar las cuentas. Y, a pesar de que se produjesen avances en las otras dos materias -vivienda y pobreza farmacológica- pero no en las cuestiones políticas como la tasa, amenazan con votar en contra de la partida presupuestaria de Turismo al completo. Los grupos parlamentarios vivirán intensas jornadas en las próximas semanas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email