X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Last Men in Aleppo'

El documental ganador del Festival de Sundance llega a València para mostrar la labor de los Cascos Blancos en Siria 

13/11/2017 - 

VALÈNCIA. El próximo jueves 16 a las 19 horas se proyectará en los Cines Aragó de Valencia el documental ganador de la última edición del Festival  de Sundance, que retrata descarnadamente la labor cotidiana de los voluntarios de la Protección Civil Siria, los conocidos internacionalmente Cascos Blancos, durante la fase más dura del asedio y bombardeo de Alepo oriental el año pasado.

El documental nos acerca a las vidas de tres de sus fundadores: Khaled, Subhi y Mahmoud, mientras se enfrentan al caos que reina a su alrededor y luchan con un dilema omnipresente: huir con sus familias o se quedarse y luchar por su país. Last Men in Aleppo proporciona una nueva perspectiva sobre este conflicto que está reconfigurando nuestro mundo.

Como dice Mahmoud, uno de los protagonistas del film: “Amo la vida, igual que tú, y porque amo la vida, decidí salvar vidas. Odio las armas porque las conozco muy bien. Y odio su papel en la vida. Por culpa de ellas, perdemos todos. El mayor pecado del ser humano es usar armas para tener poder. Lo que queremos es parar la guerra: detener el desplazamiento forzado, dejar de atacar a los trabajadores humanitarios y mantenerlos a salvo de la guerra”.

El cineasta sirio Feras Fayyad, realizador del film, fue retenido dos veces por los servicios de inteligencia de Bashar Assad debido a su anterior película On other side.  Según Fayyad, la realización del film “fue una oportunidad de poder transmitir el rechazo a la guerra en Siria y plantear preguntas con respecto al aumento del extremismo, la venganza y el valor y la dignidad del ser humano. Lo que también surgió fue el tema de la función y la importancia del derecho internacional en la persecución de los criminales de guerra y la posibilidad de responsabilizarlos por sus acciones, y también explorar su papel en la creación de las raíces del extremismo, el terrorismo y los asesinatos en masa. Esperemos que la película se convierta en una oportunidad para que los Cascos Blancos sean reconocidos en el mundo y así darles la atención que se merecen. Mostrar sus esfuerzos también nos dará la oportunidad de retratar la guerra civil siria, con la esperanza de que esto pueda motivar a las personas y hacer que tomen medidas para detener esta tragedia en marcha, y así hacer un esfuerzo para lograr la paz en Siria, o al menos ayudar a las personas que están pidiendo ayuda. La guerra saca lo peor de los seres humanos, pero también saca lo mejor de nosotros. Los Cascos Blancos son de hecho un ejemplo viviente de esto último”.

La proyección está organizada por antimilitaristes-moc y contará con un videomensaje dirigido a la audiencia valenciano por el propio realizador Feras Fayyad. Como invitadas en la presentación de la película estarán Mila Font (Delegada de Médicos Sin Fronteras en la Comunidad Valenciana) y Luisa Suárez, internista y ex coordinadora médica en los proyectos de MSF en Siria.


Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV 

Michael K. Williams (Omar, 'The Wire') busca las causas del crimen y la delincuencia en una docu-serie

Por |  - 

Black Market with Michael K. Williams es una serie documental protagonizada por el actor que daba vida al mítico Omar de The Wire. Tras hundirse en el infierno de la adicción a la cocaína y perder su apartamento en Brooklyn, el actor tuvo que ocultarse y buscar apoyo para salir adelante. Lo logró gracias a personajes que aparecen en el primer capítulo de su serie, que comenzó en 2016 y tiene dos temporadas, en los que analiza las causas de la delincuencia en pequeños documentales. Como Salvados, pero con Omar

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV 

Tony Vaccaro, el fotógrafo-soldado de la II Guerra Mundial y su trabajo 50 años oculto

Por |  - 

No era un fotógrafo normal, no estaba acoplado a una unidad de combate para sacar fotos. Él era un solado más, también combatía, y además hacía fotos. Así logró que las imágenes que registró de sus compañeros fuesen sorprendentemente naturales, todos confiaban en él y no posaban ni escenificaban nada cuando les fotografiaba. Hizo un total de ocho mil fotografías de la guerra en Europa occidental que han permanecido largo tiempo inéditas, pese a mostrar la guerra con toda su crudeza y si censuras

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email