GRUPO PLAZA

Policía explica por qué no se multa "a troche y moche" los días de fútbol en Mestalla: "Hay que tener cintura"

21/04/2024 - 

VALÈNCIA. Los vecinos del barrio de l'Exposició de València empiezan a mostrar hartazgo por la 'invasión' de vehículos que experimentan las zonas próximas al estadio de Mestalla los días de fútbol, especialmente en los fines de semana pero también cuando hay competición entre semana. Partidos que atraen a decenas de miles de personas en poco tiempo y que sumen las calles aledañas en un "caos" de movilidad, con multitud de coches aparcados en aceras, a veces impidiendo el paso de los peatones, así como en calles peatonales o incluso en zonas verdes sin que, en la mayoría de los casos, sean multados por estas infracciones.

La situación, experimentada siempre que juega el Valencia CF en su estadio, genera no poco malestar entre el vecindario. De hecho, una vecina llevó este enfado a la última Junta de Exposición, donde pidió explicaciones al concejal de Movilidad y Policía Local, Jesús Carbonell, y exigió al gobierno municipal actuar de una vez por todas tras "muchos años" de inacción, también del ejecutivo anterior. Malestar que corroboró la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, que preside el órgano vecinal: "Lo sufrimos muchos".

La vecina denunció la situación que sufre el barrio "lamentablemente desde hace años", y recordó haber escrito una carta al anterior alcalde, Joan Ribó, sin éxito -"no obtuve respuesta"-. "Los días de fútbol no podemos ni entrar ni salir de casa prácticamente", denunció, para añadir que en su portal "los coches se ponen de una manera que si algún día tiene que venir una ambulancia, es imposible; los coches se ponen hasta casi dentro de mi patio". Por lo que pidió abordar la situación "para evitar este caos" porque "la Policía, por supuesto, está ausente para todo: no hay multas nunca y lo sufrimos desde hace muchos años". "Ya es momento de tomárselo en serio", sentenció la vecina.

Ante las quejas manifestadas, los ediles de gobierno aseguraron que sí hay multas -"a lo mejor les parece insuficiente, no digo que no", admitió el edil de Policía-, y Carbonell explicó "cuál es el trabajo de la Policía". Así, aseguró que el primer trabajo de la Policía "es la mediación, no poner multas". "Evidentemente, los días de fútbol son un acontecimiento que supone que aparezcan en torno a 50.000 personas, muchas de ellas con vehículo privado", relató: "Podríamos hacer la ficción de que es un día normal y que no hay fútbol, y multar a todos los coches que aparcan donde no está previsto; para las arcas municipales sería maravilloso, pero a efectos de mediación es un fracaso".

En ese sentido, dijo, la Policía Local de València esos días "efectivamente tiene que tener cintura". "Cuando se produce un acontecimiento de ese tipo, uno no puede liarse la manta a la cabeza y empezar a poner multas a troche y moche", explicó ante los asistentes, "o no debería", apostilló. "Hay que tener un poco de sentido común y procurar poner aquellas multas en los supuestos en los que efectivamente se están obstaculizando vías de evacuación, vados, etcétera". Y dijo que daría "traslado a la Policía" de la situación concreta de la calle que había mencionado la vecina para que lo tuvieran "en cuenta".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas