GRUPO PLAZA

La firma apenas cede y acomete 406 despidos en la ciudad

El ERE de Indra concluye con el cierre de su 'call center' en Valencia

19/07/2016 - 

VALENCIA. Indra BPO Servicios y el comité de empresa firmaron este lunes el Expediente de Regulación de Empleo que pone punto y final al doloroso ajuste de la empresa en Valencia tras perder un importante contrato de Vodafone, a quien le llevaba el servicio técnico. Las salidas en la ciudad ascienden a un total de 406 -entre el ERE y los despidos directos- y supondrán, salvo que Indra logre pronto un nuevo cliente, el total desmantelamiento del 'call center' de la compañía ubicado en el polígono de Vara de Quart, según trasladan a este diario diversas fuentes sindicales.

Por lo que respecta al ERE, las salidas en Valencia ascienden a 296 trabajadores indefinidos. El expediente, que contaba con la aprobación de CCOO, UGT y USO, fue aprobado el pasado viernes por la plantilla. En concreto, de un total de 235 votos, se emitieron 151 a favor y 81 en contra. El proceso, en el que se acordó una indemnización a los despedidos de 30 días, contó con la firme oposición del sindicato CGT.

Al margen del expediente cabe contabilizar otros 110 despidos de trabajadores en Valencia con contrato de obra y servicio, que abandonaron la firma en dos tandas -una de 38 y otra de 72-. Indra se acogió al artículo 17 del convenio para acometer estos ceses, argumentando la caída en la demanda tras perder el contrato de Vodafone. CGT, sin embargo, considera que estos despidos no responden a la legalidad y ha decidido recurrirlos.

Así, el proceso asciende a la friolera de 406 personas que pierden su puesto de trabajo, ello son contar a los empleados de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) que también han perdido so empleo en el proceso. Tamaña salida, que concluirá el próximo 5 de agosto con la marcha de los afectados por el ERE, supondrá, al menos por el momento, el completo desmantelamiento del 'call center' de Vara de Quart.

A la espera de Marktel

Los empleados, pese a haber sido despedidos de Indra, tienen -o al menos deberían tener si se cumple la legalidad que interpretan los sindicatos- opciones de recalar en la nueva adjudicataria del contrato de Vodafone, la firma Marktel, que tomará el relevo el próximo viernes 22 de julio.

Llegado ese momento -según interpreta el sindicato CCOO a partir del convenio colectivo del Contact Center- Marktel debería haber conformado una plantilla para prestar el servicio compuesta en un 90% por los trabajadores que operaban en Indra para la compañía telefónica -en concreto, por empleados que llevaran más de 12 meses cumpliendo esta función en Indra-. Si así no sucede, los ya extrabajadores de Indra tomarán acciones legales, tal y como informó este diario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas