X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la mayor empresa de drones de españa

El expresidente de Deloitte Miguel Zorita compra la empresa valenciana Drone Spain

22/12/2015 - 

VALENCIA. El negocio de los drones empieza a tomar forma y es uno de los negocios a tener en cuenta con miras al futuro. Así lo ha visto Miguel Zorita, quien fuera presidente de Deloitte, y que se ha hecho con la mayoría de la empresa valenciana Drone Spain. El directivo, que ha sido consejero de Telefónica o Amper, es reconocido en la Comunitat por haber comprado el 25% de la constructora valenciana Secopsa que acabó en encontronazo con la familia Prieto. 

Dron Spain está capitaneada por el valenciano Jaime Guillot, y que hasta ahora estaba especializada sobre todo en el sector audiovisual. Con contratos hasta en el Polo Norte, se pusieron en marcha en agosto de 2014 cuando decidieron crear una sociedad para dedicarse al mundo inmobiliario y utilizaban drones para fotografiar las villas. "Al mes y medio una compañía muy grande me dijo que si le podía grabar sus barcos con los drones y vimos una línea de negocio más allá", explica Guillot.

Entonces se profesionalizaron en este ámbito, invirtieron mucho en tecnología y fueron una de las primeras empresas en España en operar con estos aviones teledirigidos. Recibimos una primera ronda de inversión y empezaron a dirigirse al sector de la industria y el uso de cámaras térmicas para el sector de la seguridad. Actualmente son 15 personas y han abierto nuevas sedes en Madrid y en Avilés (Asturias). 

Esta última ubicación se debe a que Zorita, quien ha comprado la mayoría de Dron Spain a través de Zima Capital Gestión, ha empezado a explotar los drones para uso industrial en Daorje, empresa asturiana que presta servicios a grupos metalúrgicos como Arcelor Mittal. Aunque la compañía de Avilés es propiedad del fondo suizo Springwater, su principal directivo es el propio Miguel Zorita.

Pero Drone Spain no solo está dedicándose al uso de drones en audiovisual, industria, seguridad y agricultura, también han empezado a hacer la integración de esta tecnología en las empresas, comprándoles los drones y gestionándoles los títulos de piloto. "Esto está funcionando mucho", asegura Guillot. A esto se suma la puesta en marcha de una plataforma web que una a otras empresas del sector con clientes que demanden sus servicios. "De esta forma nutrimos el sector. Actualmente  en España hay 900 empresas de drones y hace un año había 20". 

Los operadores que se integran es esta plataforma y que ellos mismos recomiendan son empresas con las que ya han colaborado. "Cuando empezamos el negocio, pedíamos currículum de piloto, ya hora tenemos localizados a 400 pilotos que son operadores de dron", asegura Guillot. "Sabemos de qué drones disponen, precio, conocemos el sector y qué les va a amoldar mejor". Por dar este servicio cobran un 15% de comisión que puede oscilar. "El número de empresas ha crecido muchísimo en la Comunitat, pero son micro pymes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email