X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL PROYECTO RELEVA A LOS FALLIDOS NEUTOPiA Y OCEANIC JUNTO A LA FE

El fondo Aquila Capital impulsa un nuevo barrio en València con 350 millones y 1.300 viviendas

19/09/2018 - 

VALÈNCIA. Por si a alguien le quedaba alguna duda del crecimiento exponencial que experimenta el sector inmobiliario en la ciudad de València, este martes vio la luz el que ya es hoy el mayor proyecto residencial anunciado en la ciudad desde la crisis. Y lo más curioso: no se trata de la habitual inversión a largo plazo. El nuevo barrio está previsto en un PAI ya aprobado y espera entregar las primeras viviendas en otoño de 2021.

La iniciativa es de la promotora AQ Acentor, perteneciente al gestor de fondos de inversión alemán Aquila Capital. La firma, como informó este diario, va a desarrollar una promoción de 1.300 viviendas y 75.000 metros cuadrados de terciario. "Esta operación, que supera los 350 millones de euros, supondrá el mayor desarrollo urbanístico residencial de la última década realizado en nuestro país por un único promotor", afirmó la empresa.

El suelo escogido es el del PAI Fuente San Luis, un ámbito al que durante años los promotores han dado la espalda por su compleja ubicación entre la V-30, la V-31 y la nueva Fe -pegado a las vías de tren que se encuentran a espaldas del hospital-, pero al que la fulgurante recuperación del sector y la escasez de suelo en la ciudad han dado una nueva oportunidad.

No es, sin embargo, la primera iniciativa proyectada en dicho espacio. Las hubo en el pasado, y además de renombre: tales como los fallidos complejos Neutopia -que aspiraba a crear una pista de esquí artificial en el lugar- y el que iba a ser su relevo, Oceanic, auspiciado por el arquitecto Ricardo Bofill. Ambos eran de un perfil más comercial que residencial, aunque también proyectaban un sinfín de viviendas.

El espacio cuenta con la friolera de 232.000 metros cuadrados de edificabilidad residencial, de los cuales 130.000 serán utilizados por AQ Acentor para construir un total de 9 promociones (4 de vivienda protegida y 5 de vivienda libre), según precisó la firma en su escrito. En total, 544 viviendas saldrán en régimen de protección pública, según destacó la empresa.

Torres de 15 plantas

Preguntadas al respecto por Valencia Plaza, fuentes de la mercantil detallan que su proyecto imitará "el modelo de éxito del Residencial Parque Ingenieros en Madrid", otro gran proyecto impulsado por la enseña tras adquirir una importante cartera de suelo a la empresa pública Sepes. Todos los edificios tendrán una altura de 15 plantas, y dos de ellos formarán parte de un complejo conjunto de 360 viviendas (180 más 180, con una zona ajardinada privada). El resto serán torres de la misma altura y más de 100 residencias cada una, repartidas alrededor de una zona verde de libre acceso.

Además, "el complejo contará con una enorme parcela de 79.000 metros cuadrados de terreno terciario de gran versatilidad que permitirá destinarla a diferentes usos (comercial, hotelero, dotacional...)", según AQ Acentor, que explica que tienen "varias propuestas al respecto sobre la mesa". "Está todo por decidir, pero el complejo puede ser de interés para la creación de un hotel pensado para dar servicio a los asistentes del hospital, para el desarrollo de nuevas oficinas... son muchos metros, la idea es lograr un mix de atractivo", indican.

El entorno dispone de 308.000 metros cuadrados dotacionales para zonas verdes y equipamiento educativo, cultural y deportivo que se completa con un gran parque urbano de 33.000 metros cuadrados. La empresa cuenta con la mayor parte de las parcelas, adquiridas formalmente a las firmas Analyst y Proalival el pasado mes de julio, pero el Ayuntamiento de Valencia también tiene suelo en el espacio (de hecho es el segundo mayor propietario). El resto son, de forma mayoritaria, los antiguos dueños de los huertos del lugar.

Plano del nuevo barrio proyectado entre el Hospital La Fe y la V-30
La empresa explica que lleva seis intensos meses trabajando con el Ayuntamiento de Valencia para "confirmar los plazos de ejecución de licencia y acordar algunos detalles más". Según la filial de Aquila Capital, las obras podrían comenzar en los próximos meses y, en caso de cumplirse los plazos previstos, la fecha de entrega de las primeras viviendas llegaría "en otoño de 2021".

"Con este proyecto iniciamos nuestra actividad en València, siguiendo nuestra estrategia de crecimiento más allá de Madrid, Barcelona y Málaga. Además, la creación de este nuevo barrio responde a nuestra filosofía de crear proyectos sostenibles y buscando la integración de los mismos cara al crecimiento de los núcleos urbanos", afirmó al respecto Sven Schoel, CEO de AQ Acentor.

Resurrección urbanística en pleno debate del Grao

La 'resurrección' de este PAI llega en medio del debate entre los socios de gobierno del Ayuntamiento de València sobre el desarrollo del nuevo PAI del Grao, en en el que Compromís y -en particular- València en Comú, han mostrado sus discrepancias por el modelo de altos edificios que el ámbito reactivado por el PSPV conserva de la legislatura anterior.

En el caso del PAI Fuente San Luis, según explica el área de Urbanismo que dirigen los socialistas, se trata de un plan ya aprobado y completamente definido, en el que el consistorio nada puede modificar. La promotora ha 'comprado' la condición de agente urbanizador a la firma Analyst, de modo que solo le resta ejecutar el proyecto de urbanización.

Tanto es así que la constructora Bertolín ya está realizando algunos trabajos en el lugar para la promotora, que ya ha avanzado en los preceptivos permisos que necesita del Ministerio de Fomento para desarrollar su proyecto junto a la carretera, según trasladan a este diario fuentes del sector inmobiliario. Además, la intención de la firma es simultanear la obra civil con la edificación.

En consecuencia, la concejalía de Desarrollo Urbano, lejos de recelar de la iniciativa, la considera un proyecto atractivo para un ámbito cuyo desarrollo estaba en entredicho por las complejas afecciones que padece y su -en principio- poco atractiva ubicación respecto al núcleo de la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email