X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

acuerda con jp morgan la compra del 51% de las acciones de noatum container

El gigante chino Cosco controlará la principal terminal de contenedores del Puerto de Valencia

12/06/2017 - 

VALÈNCIA. JP Morgan, accionista mayoritario de Noatum Ports, ha firmado este viernes el traspaso del 51% de las acciones del operador portuario que controla la principal terminal del Puerto de Valencia al la china Cosco, uno de los gigantes del transporte marítimo mundial. Además de la terminal pública del recinto valenciano, el acuerdo incluye las terminales de contenedores de Noatum Ports en Bilbao y los Puertos Secos de Madrid (Conterail) y Zaragoza (Noatum Rail Terminal Zaragoza).

La finalización de la transacción, según ha precisado Noatum, está sujeta a la aprobación de los accionistas, al cumplimiento de ciertas condiciones previas y a la obtención de las autorizaciones legales pertinentes.

El traspaso se produce apenas unos días después de que el Gobierno central haya aprobado el decreto ley que acaba con la exclusividad en la contratación de los trabajadores portuarios en el sentido que marcó el Tribunal de Justicia de la UE en una sentencia de diciembre de 2014.

Según ha informado la empresa en un comunicado, Noatum Container Terminal Bilbao y Valencia, como terminales públicas, "seguirán ofreciendo sus infraestructuras y gama de servicios a todas las navieras que hagan escala en los puertos de Bilbao y Valencia respectivamente, en condiciones de neutralidad y con arreglo a las condiciones de concesión y los compromisos contractuales. Lo mismo se aplicará para los puertos secos".

Para Douglas Schultz, CEO de Noatum Ports and Maritime, este acuerdo permite "iniciar una nueva fase de desarrollo con COSCO SHIPPING Ports Limited, un socio estratégico que es un referente en operaciones portuarias y un destacado inversor en terminales portuarias a nivel mundial. El nuevo partnership mejora nuestra capacidad para aumentar volúmenes de carga y refuerza los puertos de Valencia y Bilbao, además de mejorar el nivel de servicio a los clientes".

La entrada de la cotizada Cosco Shipping Ports Limited en el accionariado "busca maximizar la capacidad y el rendimiento de las terminales implementando los planes estratégicos a largo plazo del grupo", así como "optimizar la estructura y eficiencia del negocio, potenciar sinergias y mejorar la calidad del servicio".

La participación del 45% ostentada por Noatum Ports en OPCSA Las Palmas continuará en manos de los actuales accionistas de Noatum Ports.

La operación excluye a Noatum Maritime, cuya actividad principal está orientada a las operaciones y terminales portuarias polivalentes y  de automoción, incluyendo las terminales de vehículos y carga a granel de Santander, Sagunto, Málaga y Barcelona (Autoterminal).

Por su parte, Chris Gray, presidente ejecutivo de Noatum Ports and Maritime, declaró: Estamos especialmente orgullosos de esta operación porque estamos seguros de que con ella se va a conseguir potenciar a Noatum Ports en favor de los intereses a largo plazo de los accionistas, clientes, empleados, Autoridades Portuarias y demás stakeholders de la compañía. Creemos firmemente que un socio estratégico de la magnitud de COSCO SHIPPING Ports Limited, consolidará las expectativas de crecimiento de nuestros puertos”.

Noatum Ports  es el primer operador de terminales marítimas en España con intereses en Bilbao (Noatum Container Terminal Bilbao), Valencia (Noatum Container Terminal Valencia) y Las Palmas (Operaciones Portuarias Canarias S.A., OPCSA). También tiene dos terminales ferroviarias: la terminal intermodal del Puerto Seco de Coslada en Madrid (Conterail) y Noatum Rail Terminal Zaragoza.

El Grupo Noatum nació tras la compra de la antigua Dragados SPL por parte de un grupo de inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management y el fondo de pensiones holandés Dutch Stichting Pensioenfonds ABP a ACS en noviembre de 2010.

Noatum Maritime es una compañía líder en servicios portuarios con terminales polivalentes, roro y de granel, que presta servicios en la Península Ibérica, con oficinas en toda España, Portugal, Francia, Chile, Argelia, Marruecos y Turquía.

Noatum Maritime también opera terminales portuarias multipropósito en Castellón (Fricasa Noatum Reefer Terminal Castellón y Noatum Terminal Castellón), Bilbao (SLP), Cartagena (TMC), A Coruña y Ferrol (TMGA) y Tarragona (Noatum Codemar Terminal Tarragona), así como en Málaga (Noatum Container Terminal Málaga), en Barcelona con la terminal más grande de vehículos del Mediterráneo (Autoterminal). También opera terminales de carga a granel y carga general en Santander (Noatum Terminal Graneles Santander y Noatum Terminal Polivalente Santander), Sagunto (Noatum Terminal Polivalente Sagunto).  Noatum UECC Terminal Pasajes también forma parte de Noatum Maritime.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email