GRUPO PLAZA

el portavoz municipal aseguró que "habrá tiempo para plantear" el debate

El gobierno de Català dice que "en la actualidad" no se plantea la tasa turística

21/03/2024 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha salido al paso para aclarar las palabras del portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, quien preguntado por si el ejecutivo estudiaba una tasa turística, aseguró que el gobierno local "siempre está dispuesto a estudiar las cosas" y que el debate no está sobre la mesa pero "tiempo habrá para plantearlo". Una puerta abierta que el consistorio que dirige María José Català ha querido cerrar por ahora.

Así pues, y "ante las interpretaciones hechas" de las palabras de Caballero, el gobierno municipal tuvo que remitir un comunicado este jueves donde quiso dejar claro que el Ayuntamiento de València está en contra en la tasa turística y que la fijación de esta carga impositiva no es un debate que se plantee "en la actualidad". Por ese motivo, los dos socios del gobierno municipal, PP y Vox, rechazaron el miércoles la moción del PSPV para recuperar el gravamen turístico derogado por el Consell que preside Carlos Mazón.

El gobierno municipal fija así como "una de sus prioridades de gestión, la consolidación de la oferta turística de la ciudad de Valencia como generadora de actividad económica y creadora de empleo", asegura concretamente el escrito, en el que se recuerda que los sectores de hostelería y hotelería han mostrado "su discrepancia con esta tasa por la afección negativa que podría tener sobre su actividad".

 Foto: KIKE TABERNER

El "en la actualidad" guarda coherencia no sólo con las palabras pronunciadas por el portavoz del gobierno, según el cual "habrá tiempo para plantearlo" (en futuro), sino también con la postura de la propia alcaldesa, María José Català, quien en un desayuno electoral de Valencia Plaza antes de los comicios admitió que "no es el momento" de aplicar el gravamen por la situación del sector: "¿Eso quiere decir cerrar este debate sistemáticamente para el futuro? No. Ahora bien, si el debate se reabre, que sea en un contexto económico distinto, con un sector recuperado y con mucho diálogo con ellos. No creo que sea una mala medida. Creo que hay medidas que son malas en determinados contextos y que pueden ser posibles en otros", expuso en mayo de 2023.

El pasado mandato el bloque de izquierdas de PSPV, Compromís y Unides Podem aprobó en les Corts Valencianes una tasa turística de entre 0,5 y 2 euros al día de aplicación voluntaria y municipal, que el Ayuntamiento de València entonces dirigido por Joan Ribó aseguró que aplicaría. Pero la la ley autonómica aplazó su vigencia hasta diciembre de 2023 a petición de los socialistas. El vuelco político en las elecciones de mayo arrojó una nueva mayoría en el Parlamento valenciano, y PP y Vox derogaron la tasa turística mes y medio antes de que entrara en vigor.

Tras las palabras de Caballero, la portavoz de Compromís, Papi Robles, recordó que "si alguien ha pedido siempre la tasa turística ha sido Compromís". "Siempre hemos dicho sí a los visitantes y sí a regular el fenómeno turístico y a la contribución de los turistas a la sostenibilidad de València", e insistió en que "los datos del negocio turístico parece que permiten implantarla sin problemas". Así, se congratuló por las palabras de Caballero pero aseguró que la coalición valencianista estará "pendiente para que esto no se quede en una declaración".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas