X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el indicador de referencia bursátil en españa se asienta sobre los 10.000 puntos

El Ibex 35 pone fin a tres semanas con saldo negativo tras subir durante esta un 0,4%

24/11/2017 - 

MADRID. El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un avance del 0,21%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en 10.054 enteros después de encadenar tres sesiones consecutivas al alza, mientras que en el conjunto de la semana el índice de referencia de los mercados españoles acumula una ganancia del 0,43%. 

A pesar de que la mayor parte de los valores del selectivo ha cotizado en negativo, el Ibex 35 ha conseguido cerrar en positivo gracias al buen rendimiento de la banca, al calor de un informe favorable del Goldman Sachs. En concreto Bankia se ha revalorizado un 1,57%, justo por delante de CaixaBank, cuyo precio se ha incrementado un 1,21% tras anunciar el jueves al cierre del mercado la compra de diversas sociedades y su negocio de corretaje, research y corporate finance de Banco BPI por un total de 222 millones de euros en una operación en la que el banco de origen catalán ha estado asesorado por Morgan Stanley y el luso por KPMG.

BBVA, por su parte, ha subido un 0,85%, mientras que el alza de Santander ha alcanzado el 0,82%. Sabadell y Bankinter se han revalorizado un 0,8% y un 0,74%, respectivamente. Además de los valores bancarios, también ha sido notable el comportamiento de Indra, cuya subida ha sido del 1,53% y de Mapfre e Inditex, con alzas del 1,03% y del 0,68%, respectivamente.

Endesa ha sido el farolillo rojo de la sesión, con un retroceso del 1,34%, una vez que los inversores han recogido las ganancias de las dos últimas sesiones bursátiles. Acciona, con un descenso del 1,28% y Grifols, del 1,14%, han sido los valores que han secundado a la compañía que preside Borja Prado.

Castigo a Duro Felguera tras el relevo presidencial

En el Mercado Continuo, los títulos de Duro Felguera han caído un 6,12% tras la dimisión de su presidente, Ángel del Valle, mientras que NH ha descendido un 3,93% tras cuatro sesiones con importantes ascensos tras el interés de fusión mostrado por Barceló para crear un gigante hotelero. En el resto Europa, Fráncfort ha subido un 0,39%, seguido por París, con un avance del 0,20%, y Milán, con un ascenso del 0,08%,mientras que Londres ha cedido un 0,1% en la sesión de este viernes.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo se situaba en el entorno de los 111 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años en el 1,49%. Por su parte, en el mercado de divisas la cotización del euro frente al dólar se remontaba hasta los 1,1938 'billetes verdes', en máximos de dos meses, tras haber abierto en 1,1850 dólares.

Para el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros, el lastre de la tensión en Cataluña sigue haciendo "mella" sobre la confianza de los inversores en las entidades españolas. "Parece que la resolución del conflicto se va a dilatar, al menos, hasta las elecciones del próximo 21 de diciembre", sostiene el analista. En cualquier caso, Sánchez-Matamoros subraya que, pese a no aprovechar el fondo alcista de las Bolsas a nivel global, el Ibex 35 no ha perdido niveles "relevantes" a nivel técnico por la incertidumbre derivada de Cataluña.

De cara a la semana que viene, el experto pronostica que el selectivo madrileño se moverá en una horquilla entre los 9.800 y 10.200 puntos en una semana en la que se publicación diversos datos macroeconómicos de consideración. En concreto, en la semana que pondrá fin al mes de noviembre se publicarán el PIB de Estados Unidos y la confianza del consumidor, la tasa de desempleo y el dato de inflación en la zona euro. "La semana entrante marcará el cierre de noviembre y dará el pistoletazo de salida para las últimas sesiones del año, que suelen ser bastante positivas para los índices", concluye Sánchez-Matamoros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email