GRUPO PLAZA

Caso Taula

El informe de la UCO salpica a Jorge Bellver como máximo responsable del PP local durante siete años

Los agentes ponen en la picota a la Junta Directiva del PP de Valencia y al Comité Ejecutivo de la ciudad, lo que implica a varios primeros espadas de los populares

8/07/2016 - 

VALENCIA. El informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) salpica de lleno al que fuera secretario general del Partido Popular de la ciudad de Valencia entre los años 2005 y 2012, Jorge Bellver. Según los agentes, que no lo citan por su nombre, como máximo responsable del Comité Ejecutivo del partido en Valencia no podía ser ajeno a que existía una cuenta opaca pues el PP tenía dinero para campañas y gastos pero nunca se aprobaron unos presupuestos.

De hecho, según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes de toda solvencia, los investigadores pedirán en los próximos días al PPCV que acredite qué personas formaban parte de la Junta Directiva del PP de Valencia, así como del Comité Ejecutivo de la ciudad entre los años 2006 y 2015, lo que supondrá más de 100 nombres.

Esta petición podría afectar a más de un primer espada popular, ya que de forma nata pertenecen a la Junta Directiva del PP de Valencia todos los diputados nacionales, todos los diputados regionales, así como los miembros del Consell que formen parte de alguna agrupación de la ciudad.

Es por ello, que más de un miembro del Partido Popular se puede ver obligado a dar explicaciones. Si bien es cierto, que el magistrado instructor no puede citar a declarar como investigado a ningún miembro del PP que actualmente tenga la condición de aforado -Bellver lo es, como diputado autonómico-, pero sí que hay varios nombres de exconsellers y exdiputados que ya no tienen aforamiento a día de hoy.

Informe de la UCO

Los agentes de la UCO afirman sobre la Junta Directiva del PP de Valencia que “tiene entre sus competencias velar por el cumplimiento de los estatutos y demás preceptos que constituyen el ordenamiento interno del partido, así como aprobar cualquier normativa reglamentaria interna del partido de la ciudad, y dar cuenta del presupuesto anual del PP de Valencia, así como del estado de cuentas”.

Para la UCO “los miembros de la Junta Directiva difícilmente pueden desconocer la situación, ya que ni existía presupuesto ni cuenta alguna en el seno del partido al utilizarse las del Grupo Municipal, lo que contrasta con una realidad: se realizaban campañas y se afrontaban gastos que requerían la lógica existencias de ingresos”.

Y los miembros de la UCO concluyen que “dada la inexistencia de presupuesto en el PP de Valencia (aunque según su reglamente de organización debía existir), ni fondos más allá de los escasos que derivan de la gestión de la lotería (según declaró Alfonso Novo), a los integrantes de la Junta Directiva no se les podía escapar que se afrontaban de alguna manera distinta a la estipulada por las normas legales e internas”.

Comité Ejecutivo

El informe, al que ha tenido acceso este medio, expone que “el Comité Ejecutivo del PP Valencia tiene entre sus competencias elaborar y aprobar el presupuesto ordinario de ingresos y gastos, y aquellos otros de naturaleza electoral o extraordinaria. A juicio policial, los miembros de la Junta Directiva difícilmente pueden desconocer la situación descrita en el presente informe (la cuenta opaca), dado que son los responsables de la elaboración del presupuesto ordinario y electoral”.

Y apostillan que “difícilmente pueden desconocer la situación descrita en el informe, dado que año tras año ni elaboraban ni aprobaban presupuesto alguno, lo que choca con la situación de que se realizaban campañas, y se realizaban gastos que requerían la lógica entrada de ingresos (…) A los integrantes del Comité no se les podía escapar que se afrontaban de forma distinta a la estipulada por las normas legales”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas