X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL INTENDENTE EXPLOTA: “¿HAY UNA voluntad consciente o inconsciente de cerrar LES ARTS?"

Livermore dimite después de que la Generalitat no resuelva su situación legal y operativa en Les Arts

5/12/2017 - 

VALÈNCIA. El intendente y director artístico del Palau de les Arts, Davide Livermore, ha presentado públicamente su dimisión. Aunque tenía previsto hacerlo en la reunión del patronato convocada para esta tarde, tras ser informado este lunes de cancelación, ha tomado la inciativa "privada" de convocar a los medios para hacer constar su decisión. En el Aula Magistral de les Arts ha comparecido en torno a las 13:40 horas de este martes, rodeado también de los trabajadores de la ópera valenciana –a los que también había solicitado su asistencia– y arropado desde la pimera fila por el tenor y director Plácido Domingo y uno de los dos directores musicales del centro, el también italiano Fabio Biondi

La comparecencia de Livermore ha supuesto la escenificación de un desencuentro: el de su  intención por gestionar Les Arts a partir del mandato del actual Gobierno valenciano –aunque le contratara el anterior– y la realidad administrativa de la Generalitat. El también director de escena ha explotado en su alocución y asevera que le "impiden" llevar a cabo la labor para la que fue contratado. Más allá todavía, se ha preguntado si existe una "voluntad consciente o inconsciente de cerrar" el coliseo y se ha contestado a sí mismo al apuntar que cree que la situación que atraviesa el teatro de ópera valenciano es "consecuencia inconsciente de una falta de conocimiento" de cómo ha de funcionar una entidad de estas características.

De izquierda a derecha, Biondi, Domingo y Potenciano (Fotos: KIKE TABERNER) 

La Generalitat no ha resuelto la incompatibilidad de su contrato

Ha sido simbólica la presencia de Domingo y Biondi, pero también la del director económico Francisco Potenciano. A la comparecencia le han precedido aplausos de recibimiento y despedida, mientras que, en el entreacto, el dimisionario turinés ha querido destacar que ha ejercido su labor artística con total normalidad. Livermore asevera que ha ejercido "libremente" tanto con el actual gobierno de la Generalitat como con el anterior, ni cuestiones presupuestarias, sino por razones de tipo administrativo que provocan una situación de la que no quiere ser "cómplice".

El "detonante", ha revelado, es que, de acuerdo al borrador del Informe de auditoría de cumplimiento de la Intervención General de 2016 ni él mismo ni su equipo directivo estarían cumpliendo con la normativa de contratación del sector público empresarial de la Generalitat, puesto que el 'cast', por ejemplo, debería pasar por un proceso público de acuerdo a los principios de publicidad méritos y méritos. Es decir, ha ironizado, que "ni yo mismo ni el personal de esta casa está capacitado para elegir a Plácido Domingo o Gregory Kunde" como estrellas de sus espectáculos.

Fotos: KIKE TABERNER

Además, ha recordado que ya el Informe de la Intervención de 2015 puso de manifiesto la incompatibilidad entre su cargo como responsable de Les Arts y los trabajos que realiza para otras instituciones en su faceta de director de escena y durante este tiempo la Conselleria de Cultura "ha sido incapaz de encontrar una solución". Y eso, "a pesar de su interés por mantenerme en el cargo", ha apostillado.

A esto se ha sumado otros factores, como que la normativa del sector público empresarial impide realizar contrataciones temporales y ajustes "necesarios" para la actividad de la institución. Ha puesto como ejemplo que la plaza de secretaría técnica de la Orquestra de la Comunitat Valenciana -"la mejor de España", ha subrayado- ha quedado dos veces desierta por no poder ofrecer condiciones económicas de mercado.

El periplo de Livermore en la ópera valenciana

Fotos: KIKE TABERNER

Livermore accedió al cargo de intendente de Les Arts el 26 de enero de 2015 en sustitución de Helga Schmidt, debido a la investigación judicial abierta sobre la gestión al frente de la ópera valenciana de la dirigente austriaca.Director de escena, escenógrafo, diseñador de vestuario e iluminación, cantante, bailarín, actor, guionista y pedagogo son algunas de las facetas que el responsable artístico del Palau de les Arts ha desarrollado en sus más de 22 años de carrera, durante los cuales ha cantado en los principales teatros de ópera del mundo con artistas como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Josep Carreras, Zubin Mehta, Mirella Freni, Luca Ronconi, Andrei Tarkovsky o Zhang Yimou. Una trayectoria que ha consolidado tanto en los principales escenarios del continente como en pequeños teatros de su Italia natal.

Desde 2002, Livermore es director artístico del Teatro Baretti de Turín, donde se dedica al teatro musical experimental, labor que compagina en esta misma ciudad con su tarea docente en la escuela de artes del Teatro Stabile, según la información de la web de Les Arts. Como director de escena ha trabajado para los principales teatros italianos: Maggio Musicale Fiorentino, Regio de Turín, San Carlo de Nápoles, Carlo Felice de Génova, La Fenice de Venecia, así como para el Festival Rossini de Pésaro.

Fuera de su país ha sido requerido por las óperas de Filadelfia (Estados Unidos), Montpellier y Aviñón (Francia), además del Bunka Kaikan de Tokio y el Seoul Arts Center. En España ha presentado sus montajes en la Ópera de A Coruña, el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email