X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de junio y se habla de Cine CONVERSACIONES empleo Industria música en directo avinatur
GRUPO PLAZA

los alumnos de la upv se mudan

El IVAM acoge de forma excepcional el proyecto ‘PAM! PAM!’ tras su salida del Centre del Carme

13/04/2017 - 

VALÈNCIA. Cuando el pasado mes de febrero el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana (CMCV) presentó su programación anual hubo una pieza que no encajaba en el puzzle que entonces se hacía público. El proyecto expositivo generado desde la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, PAM! PAM!, se caía del calendario del Centre del Carme al considerar que el cambio de sala propuesto por el director del contenedor cultural, José Luis Pérez Pont, no se ajustaba al proyecto en el que trabajaban, una renuncia para la que entonces no contaban con segunda opción. A rey muerto, rey puesto. Dos meses después de su salida del centro sus organizadores han encontrado una sede temporal que, a partir del próximo 6 de julio, acogerá la exposición resultante de la convocatoria promovida entre estudiantes. Es la hora de hacer las maletas y poner rumbo al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). 

La pinacoteca dirigida por José Miguel García Cortés ha ofrecido sus instalaciones a los impulsores del proyecto expositivo para que puedan presentar sus producciones artísticas y audiovisuales “de manera excepcional”, algo que se deriva de la “estrecha colaboración” que mantiene el museo de arte moderno con la UPV y, en concreto, con la Facultad de Bellas Artes, indican desde el propio IVAM. De esta forma, el acuerdo contempla que sea este año, a causa de los ajustados plazos con los que trabaja la universidad tras su salida del Centre del Carme, cuando el museo sea sede de la muestra de forma extraordinaria. En este caso, al contrario de lo que venía sucediendo, la exposición no ocupará una sala concreta en el IVAM, sino que salpicará distintos espacios del inmueble de la calle Guillem de Castro.

El proyecto PAM! PAM! supone una continuación del proyecto PAM! con el que se persigue dar a conocer el trabajo final de los alumnos del Máster en Producción Artística, Máster en Artes Visuales y Multimedia (UPV) y el Máster en Gestión Cultural (UPV-UV), un programa que finaliza con una exposición que llegó al Centre del Carme de la mano de su anterior director, Felipe Garín. El aterrizaje puntual al IVAM llevará consigo, además de la exposición comisariada por José Luis Clemente, una conferencia por parte de la artista sevillana Pilar Albarracín, que hará de madrina de la generación 2017 de PAM! PAM! y que formara parte de la programación estival del museo, que acogerá la exposición, previsiblemente, hasta mediados de septiembre.

Cinco años de PAM

La salida del proyecto de la UPV de la sede del Consorci de Museus se debe a un cambio de espacios que no satisfizo a sus organizadores. Si en 2016 la muestra ocupó la sala Ferreres, la más codiciada del centro, la opción para 2017 era la sala Refectorio, destinada ahora a colaboraciones de ámbito institucional tras el proceso de reordenación del ahora centro de cultura contemporánea. El cambio de cartas no convenció y PAM!PAM! se retiró aun sin tener una sede alternativa, tal y como avanzó Cultur Plaza. El proyecto PAM! surgió en el año 2013 con el deseo de que en él convergieran las dos universidades públicas valencianas -Universitat de València y Universitat Politècnica de València- y tres másteres -Máster en Producción Artística, Máster de Artes visuales y Multimedia, y el Máster en Gestión Cultural-, abriendo y creando vías de comunicación e investigación que repercuten en los propios estudiantes. Estos cinco años se ha ampliado con actividades paralelas como MiniPam! ShortPam! o Transport]ART[E.

Fue en junio de 2016 cuando abrió las puertas al público la hasta ahora última muestra organizada por la universidad acogida por el Centre del Carme, una colección en la que también tuvo algo que ver el IVAM. Así pues, el subdirector de actividades del museo, Álvaro de los Ángeles, fue uno de los miembros del comité seleccionador de las piezas que a la postre formaron la exposición, jurado que completado por la artista Mavi Escamilla, la galerista Rosa Santos, el vicedecano de Cultura Ricardo Forriols y la comisaria Marisol Salanova. Los artistas seleccionados de entre aquellos que participaron en PAM fueron: Carmelo Gabaldón, Cristina Santos, Germán Torres/Alejandra Bueno, Iker Lemos, Jorge Isla, Mar Guerrero, Miriam Gascó, Pau Orts, PPS (Andreu Porcar, Eduardo, M. Reme Silvestre) y Vicente Aguado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email