GRUPO PLAZA

proyecto con valència turisme

El IVAM formará guías turísticos para convertirse en 'parada obligada'

19/01/2017 - 

VALENCIA. Valencia tiene un plan. La 37º edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que abrió sus puertas ayer en IFEMA, ha sido el escenario escogido por la Diputación de València para presentar un nuevo proyecto cultural de la mano del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), con el que busca potenciar su proyección internacional a partir del trabajo sobre el propio terreno del centro. Hacer más con las herramientas que ya cuenta. Como complemento a la propia publicidad, es el conocimiento de la colección y el programa expositivo por parte de aquellos encargados de guiar a los visitantes el pilar de ‘L’art del turisme’, iniciativa mediante la cual el museo y València Turisme quiere sacar punta a la estrategia turística de la pinacoteca, un producto que se presentó ayer junto a ‘Del tros al plat’ y ‘La mar de València’.

La vicepresidenta del Patronat de Turisme de València y diputada de Turismo de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho, y el Conservador Responsable de Colección del IVAM, Josep Salvador, dieron cuenta del convenio de colaboración suscrito por ambas entidades con el objetivo de poner en marcha “acciones formativas en materia de turismo para especialistas en arte que propicien la construcción de un vinculo entre el sector cultural y el turístico”. Así pues, el programa formativo piloto, que se pondrá en marcha a lo largo del presente año con las primeras sesiones previstas antes de verano, “acercará a los técnicos en arte hacia los agentes de turismo provocando una transferencia de conocimiento que beneficiará a ambos ámbitos”, destacó Moncho. Con este programa el centro busca así reafirmarse como 'visita obligada' para aquellos que vengan a Valencia a 'picotearla'.

“Nos acercamos al 30 aniversario del IVAM, un centro que es vehículo de culturas, desarrollo y dinamismo, y una puerta para el arte. Somos conscientes de que el arte es muestra de una época pero, además, es herramienta de cambio”, indicó por su parte Salvador, quien acudió a Madrid en representación del museo. De esta forma, los cursos, que se plantea que sean impartidos por personal del museo y profesores de Historia del Arte, buscan “suplir las carencias” de los guías por lo que respecta a los movimientos artísticos más recientes y ampliar los conocimientos en torno a la colección permanente y, también, sobre las exposiciones temporales, con lo que la intención es que se convierta en una experiencia cíclica que se repita con la presentación de cada temporada. “Aproximadamente la mitad de visitantes son extranjeros, del resto de Europa o América. Vale la pena hacer el esfuerzo”.

De esta forma, desde València Turisme se persigue que el museo sea "un atractivo más: que la gente no pase por la puerta, que entre y descubra su atractivo", tal y como apuntó la diputada de Turismo, una iniciativa que podrá llevarse en el futuro a otras galerías de la ciudad, plantearon durante la presentación. Efectivamente, buena tajada del pastel de visitantes del museo viene del extranjero, una mitad aproximada, tal y como apuntó el responsable Conservador de la Colección, que podría aumentar considerable de aplicarse una buena estrategia en este sentido, un trabajo que parte del conocimiento de la propia institución y sus tesoros para que, en última instancia, su visita se entienda como un 'must' tanto para el turista cultural como para un perfil más general. 

El museo cierra 2016 en números verdes

En términos generales, por lo que respecta al público, el museo sigue gozando de buena salud, máxime cuando 2016 ha sido un año de caída para más de un museo valenciano. En este caso, el IVAM ha seguido creciendo en número de visitantes en 2016 con un total de 123.144 visitas, lo que supone un incremento del 14,42% con respecto a 2015. Cabe destacar que estos datos coinciden con un año en el que entraron en vigor las nuevas tarifas de entrada general, que pasaron de 2 a 6 euros a partir del 1 de septiembre, y en el que se amplió el tiempo de visita gratuita al museo. Si se establece una comparativa con las cifras de visitantes de 2014 (72.794), el crecimiento en estos dos años se sitúa cerca del 70%.

Los primeros talleres entre el museo y los guías turísticos llegarán este año a mitad de curso, una temporada integrada por un total de trece exposiciones. La nueva programación del IVAM se presenta con un peso destacado de las mujeres; el Mediterráneo y la reivindicación de las aportaciones culturales procedentes del sur; el redescubrimiento de artistas pocos conocidos o "malditos" y algunas "sorpresas" que dará la colección con la exhibición de obras inéditas. Además, se espera que abra por fin el conocido como jardín de las esculturas y, como novedad, incorporarán intervenciones en su fachada, la primera firmada por Cristina Lucas.

La segunda y tercera de las iniciativas de promoción promovida por la Diputación y presentada en FITUR es ‘Del tros al plat’, para fomentar la huerta y los alimentos de proximidad, y 'La mar de València', con un nuevo espacio en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia que divulgará la oferta gastronómica, económica y cultural de la provincia. Además de Moncho y Salvador asistieron a la presentación la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, y los diputados provinciales Xavier Rius y Josep Bort; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el director general de Marina Valencia, Vicent Llorens, y los concejales del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo y Carlos Galiana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas