X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

congreso

El IVAM invita a artistas e investigadores a 'imaginar el Mediterráneo' en su nuevo proyecto

24/03/2017 - 

VALÈNCIA. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) calienta motores para un nuevo proyecto con el buscan conectarse con distintos países de la región mediterránea y para el que quieren conectarse con artistas e investigadores que aporten un visión particular de la zona. En el contexto del congreso 'Imaginar el Mediterráneo', que se celebra el próximo mes de septiembre, el museo ha abierto una convocatoria por la que invita a aportar trabajos teóricos, artísticos e investigaciones que se focalicen en la construcción de imaginarios vinculados al contexto del Mediterráneo desde diferentes disciplinas: historia del arte, cultura visual, teoría del arte, práctica artística, filosofía, sociología, antropología o cine.

Con la fecha límite para presentar los proyectos fijada el 1 de mayo, que serán editados en formato digital y se presentarán en el museo en microponencias de entre 10 y 15 minutos, los trabajos podrán articularse en relación a las siguientes líneas: los contextos sociopolíticos actuales, sus cambios derivados en el marco del Mediterráneo, y las transformaciones que se han producido en el ámbito de lo artístico; la construcción y representación del imaginario colectivo en la contemporaneidad que ofrece el Mediterráneo; proyectos artísticos y teóricos asociados a trayectorias de artistas mediterráneos o a trabajos desarrollados sobre este contexto sociopolítico; y ejemplos de gestión de proyectos, espacios e instituciones –incluyendo crítica institucional­‐ con carácter transformador, relacionados con este mismo marco de acción.

La comunicaciones serán seleccionadas por un comité científico formado por expertas/os de distintas entidades y deberán ser trabajos originales no habiéndose mostrado antes en otro congreso. El jurado está compuesto por: Awatef El Ketiti Yahmedi, Profesora del área de Comunicación audiovisual y publicidad de la Universitat de València; José Luis Cueto, Decano de la Facultat de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València; Carmen García Muriana, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Gérard Teulière, Director de l’Institut Français de Valence; Álvaro de los Ángeles, Subdirector de Actividades y programas Culturales del IVAM, y Sandra Moros, conservadora del IVAM.

Un congreso que parte de Beirut

Joana Hadjithomas & Khalil Joreige | Postcards from War, 1997-2006.

El congreso 'Imaginar el Mediterráneo' surge con el objetivo de conocer, construir y desarrollar nuevas narraciones y relaciones en torno al contexto sociopolítico y artístico del Mediterráneo en el siglo XXI teniendo presente tiempos pasados. Para ello, se plantea una profundización en los diferentes ámbitos que componen este espacio cultural y artístico a partir de la presencia de diferentes perfiles del ámbito teórico y artístico procedentes de diversas geografías. El congreso llega de la mano de la exposición que, bajo el mismo nombre, presentará la obra de los libaneses Joana Hadjithomas y Khalil Joreige (1969, Beirut). Coproducida junto con el museo Jeu de Paume de París, la Sharjah Art Foundation de Sharjah (Emiratos Árabes), y el Haus der Kunst de Múnich, esta muestra reunirá una amplia selección de trabajos de estos artistas desde finales de los 90 hasta la actualidad. 

Cineastas y artistas de formación autodidacta, Hadjithomas y Joreige establecen lazos temáticos, conceptuales y formales entre fotografías, videoinstalaciones, películas de ficción o documentales. Convertidos en cineastas y artistas a raíz de las guerras civiles de su país, su búsqueda muy personal les lleva a explorar la esfera de lo visible y de la ausencia, nutriéndola de un fascinante ir y venir entre realidad y ficción. Desde hace 15 años sus películas, además de otros trabajos producidos a partir de documentos personales o políticos, construyen discursos sobre historias ocultas que se contraponen al relato histórico dominante. La muestra reunirá obras en papel, fotografía, escultura, así como audio y videoinstalaciones, incluyendo la reciente The Rumour of the world (2014), o proyectos como Circle of Confusion (1997-2014) y Postcards from War (1997-2006).

Por su parte, el contenido del congreso se articulará en torno a conferenciantes invitados y comunicaciones seleccionadas a través de una convocatoria internacional, que permitan mostrar la pluralidad de identidades y posicionamientos activos. Los conferenciantes son: Nicolas Bourriaud, teórico y director del Espace d'Art Contemporain La Panacée (Montpellier); Pedro Azara, arquitecto, comisario de exposiciones y profesor de Estética de la ETSAB; Begum Özden Firat, profesora de Sociología en la Universidad Mimar Sinan Fine Arts University (Estambul) e investigadora; Maria Muracciole, Directora del Beirut Art Center; y Nadira Laggoune, Directora del MAMA (Musée Public National d’Art Moderne et Contemporain d’Alger).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email