GRUPO PLAZA

activismo político y cultural

El IVAM se suma a la fiebre de las exposiciones sociales con ‘Testigos de la ciudad’

7/10/2016 - 

VALENCIA. “No importa tanto el aspecto estético como el grito de libertad. Tiene una función muy clara”. De esta forma describía el comisario y subdirector de Actividades del IVAM, Álvaro de los Ángeles, la nueva exposición con la que la pinacoteca deja, por primera vez, de lado a los artistas dedicándola exclusivamente a organizaciones de carácter social. Se trata de Testigos de la Ciudad. Activismos Políticos y Culturales en la Comunitat Valenciana, que se podrá ver hasta febrero de 2017 y que presenta algunos de los elementos usados por dichas entidades, como camisetas o publicaciones, para hacer visible su lucha.  

“La exposición recoge las reivindicaciones de diversos colectivos urbanos. Un museo como el IVAM no puede vivir al margen de lo que ocurre en su ciudad y había que dar espacio a estos colectivos para que expresaran su lucha”, destacó el director del Institut Valencià d’Art Modern, José Miguel García Cortés, durante la presentación. La muestra trata de un epílogo de la exposición Perdidos en la Ciudad, que se exhibe hasta junio de 2017, un proyecto que recorre más de 40 años de lucha urbana desde principios de los años 70 hasta hoy.

“Es un hecho simbólico inaugurar esta muestra en el IVAM. No se trata de una exposición enciclopédica porque no pretendemos incluirlo todo. Tampoco es una crónica de lo ocurrido. La muestra trata de analizar las reivindicaciones de diversos colectivos a partir de conceptos como ‘testimonio’, ‘respeto’, ‘herencia’ y ‘poder’”, indicó por su parte Álvaro de los Ángeles. “Algunos de estos colectivos han resistido durante dos décadas. En algunos casos no han terminado bien, incluso algunos ya no están con nosotros, como es el caso de las víctimas del metro de Valencia. Cuanto más tiempo se prolonga la guerrilla, más posibilidades de ganar tienen los colectivos”.

Así las cosas, la exposición reúne carteles, folletos, documentos y fotografías sobre las demandas de colectivos como El llit del Túria ES Nostre i el volem VERD, El Saler per al Poble, Salvem el Botànic, El Casal de la Dona, Per l’horta de La Punta, Salvem El Cabanyal-Canyamelar, Abusos Urbanísticos No, Xúquer viu, el surgimiento del Colectivo Lambda o la Asociación de Víctimas del metro de Valencia del 3 de julio de 2006. De los Ángeles ha manifestado que esta es una exposición "claramente politizada" que se pone de parte de "los más débiles", un muestra que se plantea como un hilo temporal dibujado en los propios muros de la sala Biblioteca. 

Por su parte, Cortés apostilló que desde hace dos años el museo desarrolla una programación "de claro contenido político, pero no desde el punto de vista de partido, sino de crear una crítica", un discurso integrado en exposiciones como Perdidos en la ciudad o la muestra de Cabello/Carceller pero que ahora se muestra más explícito que nunca. El comisario ha destacado la particularidad de que esta muestra “está abierta a la participación ciudadana” a través de un correo electrónico, pues la idea es ampliar la exposición con las aportaciones de otros colectivos con el objetivo de “realizar un archivo sobre estos movimientos urbanos”.

Esta muestra se suma a la ‘fiebre’ de exposiciones de carácter social en los centros expositivos valencianos. De hecho, algunos espacios, como el Centro del Carmen, sede del Consorcio de Museos, ha destinado la sala Contrafuertes de manera permanente a proyectos de este tipo, que se seleccionarán a través de la convocatoria pública Altaveu y que actualmente acoge una muestra por los 30 años de vida de Lambda, colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas