X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de derecho civil valenciano EMPRENDEDORES aemet gota fría
GRUPO PLAZA

Premio UE de Patrimonio Cultural 2018

El IVCR+i gana un premio europeo por la restauración de bocetos de Sorolla

15/05/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Institut Valencià de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i) ha recibido el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra por la restauración de los bocetos de Joaquín Sorolla de Visión de España de la Hispanic Society of America de Nueva York.

La estrecha colaboración entre la Hispanic Society of America de Nueva York, la Fundación Cultural Bancaja y la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), ha permitido la restauración y exhibición de 32 bocetos que Sorolla realizó para su monumental serie pictórica Visión de España.

El IVCR+i restauró esos bocetos entre mayo de 2013 y diciembre de 2014 en València. Esta restauración ha sido el resultado de un trabajo multidisciplinar en el que han intervenido restauradores de papel y pintura, físicos, químicos, fotógrafos e historiadores del arte del IVCR+i, así como otras instituciones que colaboran habitualmente con el Instituto, ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Este proyecto muestra una reflexión sobre la evolución de una obra de arte poniendo el foco de atención en el proceso y no sólo en el resultado final. Este conjunto muestra el interés de Norteamérica por un artista fundamental para la cultura europea del siglo XX. Este trabajo ha sido llevado a cabo por un instituto europeo que ha respondido a ese interés de una forma ejemplar. El vínculo entre ambas instituciones es digno de mención", ha afirmado el jurado que ha concedido el premio.

La Comisión Europea y Europa Nostra, que es la más importante red en materia de patrimonio europeo, han anunciado este martes el nombre de los ganadores de la edición 2018 del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra. Los 29 galardonados, procedentes de 17 países, han sido premiados por sus "impresionantes realizaciones" en los ámbitos de la conservación, la investigación, la especial dedicación y la sensibilización y pedagogía.

Los premios se entregarán en el Berlin Congress Center el 22 de junio y contarán con la presencia de 1.000 personas. La ceremonia será coorganizada por Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, y Plácido Domingo, el reconocido cantante de ópera y el presidente de Europa Nostra.

El premio fue creado en 2002 por la Comisión Europea y gestionado desde entonces por Europa Nostra. Reconoce y fomenta las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, su gestión, investigación, educación y comunicación. El premio está patrocinado por el programa de la Unión Europea 'Creative Europe'.


Noticias relacionadas

el muro

¿Otro museo más?

No teníamos bastante con buscar una salida airosa al MuVIM como para ponernos a imaginar un nuevo museo. Con los espacios faltos de vida o inacabados que tenemos y nos adentramos en otro jardín de fantasía. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email