X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la firma debía tres millones a la seguridad social

El juez declara la extinción de la textil Sáez Merino tras una década en liquidación

El trámite pone punto final al grupo impulsor de marcas como Lois, Caster, Cimarron o Caroche ante la inexistencia de bienes

17/08/2017 - 

VALÈNCIA. El Boletín Oficial del Registro Mercantil publicaba este miércoles la extinción de la histórica textil valenciana Sáez Merino, que llevaba casi una década en liquidación. El trámite, que pone punto final al grupo impulsor de marcas como Lois, Caster, Cimarron o Caroche, se produce ante la inexistencia de bienes de sus filiales.

El juez ha tomado la misma decisión para las cuatro sociedades que componían el grupo: Saez Merino SA, General Garments SA, Saez Merino Sewing SA y Saez Merino Textile SA. Años atrás el juzgado de lo mercantil responsable del proceso subastó los principales activos de la enseña, entre ellos su histórica fábrica en Casas Ibáñez.

Sáez Merino llegó a protagonizar más de dos décadas de la moda vaquera en España, pero se dio por vencido en 2008 al no poder cumplir el convenio de acreedores que había pactado años atrás. Optó entonces por cerrar el negocio, incluidas las dos fábricas que aún mantenía y en las que empleaba a más de 400 trabajadores. La explotación de sus marcas más conocidas continuó en régimen de licencia para terceros.

Un agujero de tres millones al Estado

Hace tres años el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana condenó a las cuatro firmas a abonar los más de tres millones de euros que debía el conjunto del grupo a la Seguridad Social -cifra que lo hacía figurar en la lista de morosos publicada por el Ministerio de Hacienda-. 

La defensa legal de las cuatro empresas argumentaba, entre otras cuestiones, que la Tesorería de la Seguridad Social carecía de competencias para resolver, en vía administrativa, el procedimiento de declaración de responsabilidad solidaria de sociedades en concurso. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email