GRUPO PLAZA

DESCARTA SOLICITAR MERCANTIL 3 de Valencia

El juez Presencia presenta su candidatura a la presidencia del TSJ de Castilla La Mancha

Se medirá con el actual presidente, Vicente Rouco, al que ha denunciado por presuntos delitos de prevaricación y cohecho

15/11/2015 - 

VALENCIA. El que fue juez del lo Mercantil número 2 de Valencia Fernando Presencia, que fue sancionado con un año de traslado forzoso, ha presentado su candidatura a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha. Presencia se medirá, en un principio, al actual presidente, Vicente Rouco, al que ha denunciado ante el Tribunal Supremo por, presuntamente, haber cometido delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio.

La intención de presentarse la ha confirmado el propio Presencia a Valencia Plaza, que le preguntó si, como se ha rumoreado en la Ciudad de la Justicia, también va a optar a la plaza de Mercantil 3 de Valencia, que quedará libre este lunes. El magistrado afirma: “No voy a solicitar esa plaza. Ahora lo que me interesa es presentarme a la presidencia del TSJ-CM. A mí también me ha llegado el rumor, pero no deja de ser eso, un rumor que no es cierto”.

En cuanto a su solicitud, según palabras del propio Presencia “la candidatura se fundamenta en dos propuestas básicas, la protección de los derechos de propiedad intelectual de los jueces y magistrados, y que las elecciones de las plazas existentes para jueces y magistrados, como por ejemplo las del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sean siempre por mérito y capacidad y no dependan de las tendencias políticas, ni de los partidos políticos”.

Así, el magistrado opina que, si un compañero redacta una sentencia que genera jurisprudencia y es utilizada por editoriales y bases de datos, "el juez que la ha redactado tiene derecho a ser compensado económicamente por ello, ya que hay terceros que sí sacan rédito económico de dicha sentencia”. Asegura que hay que modificar la ley, pues actualmente las sentencias emitidas en España carecen de derechos de autor ya que son públicas en su integridad.

Cambiar el CGPJ

Por otro lado, quiere que el CGPJ sea elegido a través de los votos de los jueces, “un juez un voto”, al menos en lo que se refiere a las 12 plazas de magistrado que existe en el consejo. Y el resto a través de lo que él considera una valoración “de mérito y capacidad reales”. Para Presencia conseguir que el citado mérito y capacidad sea el sistema de elección evitaría la corrupción y despolitizaría un órgano tan importante para la carrera judicial como es el CGPJ.

En cuanto al hecho de que si su programa puede suponerle un problema para ser elegido, el antiguo juez de lo mercantil de Valencia asevera que “no lo sabe, pero que debería ser el propio CGPJ quien promoviese su desaparición tal y como lo conocemos actualmente”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas