GRUPO PLAZA

en cumplimiento del mandato de la audiencia provincial

El magistrado de 'Taula' echa al ayuntamiento de Valencia como acusación popular del blanqueo

La comisión de investigación prosigue este martes con los citados “faltando a su cita”

24/05/2016 - 

VALENCIA. El magistrado instructor de la operación Taula ha cumplido con “la orden” de la Audiencia Provincial de valencia y ha emitido un auto “echando al Ayuntamiento de Valencia de la causa”. Así, el recurso presentado por la concejal Beatriz Simón contra la posibilidad de que el consistorio actuara como acusación popular ha terminado fraguando y con el ayuntamiento fuera del caso.

En un auto al que Valencia Plaza ha tenido acceso, el magistrado Víctor Gómez explica que: “Es ahora evidente que esa decisión debe ser reformada, tanto por la decisión del recurso de apelación y el auto dictado por la Audiencia, como por la jurisprudencia citada por la defensa de la recurrente. El auto de la Audiencia expresa con claridad su posición, en su fundamento jurídico segundo, de que la personación del Ayuntamiento como persona pública no debe ser aceptada en este proceso como acusación popular. Si el Tribunal, como órgano con funciones revisoras en esta causa lo ha decidido así en resolución de la apelación formulada en vía paralela a ésta, es obvio que lo más adecuado a la competencia funcional de este órgano instructor sea asumir y hacer efectiva esa decisión”

Aunque por su parte, Gómez deja ver que la decisión adoptada por la Audiencia podría haber sido otra. El magistrado lo explica del siguiente modo: “Esta sentencia parte de un amplio análisis de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en esta materia, cita y analiza, fundamentalmente, en su fundamento jurídico sexto las sentencias 129/2001, 311/2006 y 8/2008. Aunque en su análisis no parece tomar en consideración la sentencia 175/2001, que de alguna manera vino a corregir pronunciamientos de la primera, y a la que expresamente se refiere la 8/2008, lo que es evidente, en cualquier caso, es que del análisis que nuestro Tribunal Supremo de la doctrina del Tribunal Constitucional, de la que hace expresa referencia a su estado inacabado, alcanza conclusiones que son distintas a las que sirvieron a este instructor para posibilitar la personación”.

Comisión de investigación

Por otro lado, este martes prosigue la comisión de investigación por el presunto blanqueo de capitales perpetrado en el consistorio de Valencia, y por el que están como imputados todo el Grupo Municipal de la anterior legislatura a excepción de cuatro asesores que se negaron a, supuestamente, blanquear dinero. 

Tal y como adelantó Valencia Plaza, la jornada del martes se prevé estéril. De las personas citadas, entre ellas algunas de tanta relevancia como la cajera del PP de Valencia, Mari Carmen García-Fuster, o la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, se espera que ninguna comparezca ante la comisión.

De hecho, ninguna de las personas citadas a declarar ante la citada comisión tiene la obligación de acudir, ya que no son funcionarios públicos, que es el único caso en que, una personas cita ante una comisión de investigación de un consistorio está obligada a acudir.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas