X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de Ale-Hop arquitectura bestiari valencià COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

frecuencia anual 

El Magnànim recupera la Revista Valenciana de Filologia, que dejó de publicarse en 1981

31/01/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, dependiente del Área de Cultura de la Diputació de València, recuperará la Revista Valenciana de Filologia, que retoma la publicación editada entre 1951 y 1981. El documento saldrá con una frecuencia anual y tanto en formato electrónico -de acceso libre y gratuito- como en papel.

La publicación se presentará el próximo jueves, 8 de febrero, a las 13:00 horas, en la Sala César Simón de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València, y contará con el director de la revista, Vicent J. Escartí; el diputado de Cultura, Xavier Rius; el decano de la Facultad, Carlos Padilla; y el profesor de Filología de la Universitat de València, Josep Enric Rubio.

Para el director del Magnànim, Vicent Flor, esta nueva etapa de la Revista Valenciana de Filologia "quiere mantener la inspiración que marcó el periodo anterior, conservando la amplitud de miras que se proponía su fundador, Artur Zabala, pero tratando de llegar a todos los sectores de la sociedad interesados en la cultura valenciana".

Por su parte, Escartí ha explicado que a partir de este momento "se abre un período de esfuerzo para conseguir la internalización de la publicación, para que se incluya, desde el primer momento, en los mejores rankings de publicaciones científicas de la materia", ha adelantado.

Esta nueva etapa de la Revista Valenciana de Filologia cuenta con Rafael Roca como secretario, además de un Consejo de Redacción integrado por expertos de diferentes universidades valencianas, entre los que destacan Antoni Ferrando, Manuel Pérez Saldanya, Abelard Saragossà, Carme Gregori, Albert Hauf, Eulàlia Miralles, Rafael Castelló, Ferran Suay, Rosa Agost y Maite Simon.

En cuanto al Comité Científico, éste está formado por prestigiosos profesores representantes de las universidades e instituciones culturales de Inglaterra, Italia, Francia, los Estados Unidos o Alemania, además de las instituciones académicas valencianas. Entre ellos destacan Robert Archer, Anna Maria Babbi, Carme Barceló, Maria Barceló Crespí, Anna Maria Compagna, Dominique de Courcelles, Immaculada Fàbregas, Vicent Lledó-Guillem, Vicent Martines, Juan Carlos Moreno Cabrera, Vicent Pitarch Almela, Lídia Pons, Hans-Ingo Radatz, Rafael Ramos Alfajarín, Valentina Ripa, Albert Rossich, Vicent Salvador Liern, Vicent Simbor Roig, Max Wheeler y Marie Claire Zimmermann.

Ausiàs March, protagonista del primer número

El primer número de la Revista Valenciana de Filologia está dedicado a Ausiàs March, con estudios de Rafael Alemán y Elena Sánchez, Francesc J. Gómez y Josep Pujol, Robert Archer y Marie Claire Zimmermann, que aportan nuevos enfoques y nuevas cuestiones a tener en cuenta de cara al futuro de los estudios referidos al poeta valenciano más universal.

La sección 'Miscel·lània' cuenta con trabajos de Jordi Ginebra, Pep Valsalobre, Salvador Ortells, Miquel Àngel Pradilla y Joseph Gulsoy, quien ya participó en la primera época de la revista. Como novedad, la publicación ofrecerá una entrevista a literatos del campo de la Filología -en este caso, a Joan Francesc Mira, realizada por Cerlos Fenollosa- y una sección de recensiones. El volumen cuenta con ilustraciones de Pilar Dolz y Maria Carballo.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email