X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de letsbonus Groupalia Turismo benidorm PP
GRUPO PLAZA

CASI FAMOSOS

Pibes, ¡cuánto os extrañábamos!

8/09/2017 - 

VALÈNCIA. "Anoche me pareció ver a los de El Mató a un Policía Motorizado cenando por Ruzafa", me había dicho mi amiga Min. "No estoy segura de si eran ellos porque Santi estaba muy delgado". Y sí, es cierto, Santiago C. Motorizado ha perdido muchos kilos. Sin duda se le ve mejor, más ágil y saludable. Hacía 4 años que no venía por Valencia. La última vez fue para recalar en la extinta Murray Club, enrolado en una singular gira en la que él viajaba en solitario apoyando a dos interesantes bandas de su país, 107 Faunos (en la que milita, por cierto, su chica) y Go Neko!.

El frontman de la banda argentina está ahora frente a mi en los Little Canyon Studios de Burjassot pilotados por el productor Luis Martínez. Está tan concentrado escuchando las dos pistas que ha grabado para una de las sesiones de La Gramola de Keith que todavía no ha reparado en mi presencia. No le gusta ninguna. Pronto ha quedado claro que es exigente y que es el líder. 

No es ningún secreto que Jota de Los Planetas fue la persona que los proyectó en nuestro país

Los grupos se pueden dividir, por simplificar, en tres tipos: los democráticos, los de jerarquía bicéfala y los que tienen un claro centro de gravedad. EMPM pertenece a los del tercer segmento. Todo gira en torno a Santi, todos estamos en silencio esperando su veredicto. No en vano, Santiago Ariel Barrionuevo es un respetado artista en Argentina. Ilustrador y diseñador, ha dibujado incluso para Marvel y, claro, es el ideólogo de la maravillosa línea artística y filosófica del grupo. Bajo ese corpachón y esa barba desaliñada hay todo un universo de genialidad y sensibilidad. Se queda, dice él, "con la menos mala" y, ahora sí, se levanta y nos fundimos en un abrazo.

Foto: MARÍA VISUALS

Por lo que cuentan, aprovecharon su concierto en Granada tres días atrás para hacerse fuertes en el piedemonte andaluz. No es ningún secreto que Jota de Los Planetas fue la persona que los proyectó en nuestro país y que la relación entre ambas bandas es más que platónica. Entre el chalet de Jota en la sierra y el resto de componentes del grupo nazarí se han repartido toda la crew, los cinco del grupo, técnico de sonido y road manager. A saber qué han estado pergeñando por el sur, no sueltan ni prenda. 

Arroz del senyoret y las armas

A diferencia de lo que se piensa, cuando una banda está en ruta suele buscar tranquilidad, sosiego y mimo. Seguro que hasta el mismísimo Keith Moon agradecía un poco de descanso y un trato cariñoso por parte de los promotores de turno. La destrucción de la habitación del hotel ya vendría, si acaso, luego. La cuestión es que el poco margen entre las pruebas de sonido y la hora de comer han hecho que elijamos comer cerca del lugar del concierto. Feliz circunstancia en este caso puesto que el bolo tendrá lugar en la Terraza Malabar del edificio Veles e Vents, en los #ConcertsdeLaMarina. 

 En La Marítima Javier Andrés y su equipo les tratan como a los mismísimos The Who. Guía Hedonista del rock, ya escribió Marta Moreira de ello en esta tribuna. Mediterraneo vs Mar del Plata, qué más da cuando luce el sol y esta noche hay concierto. Ahora presido una mesa para más de diez personas y un arroz del senyoret aterriza sobre el mantel.

 Vino blanco, algo de cerveza y agua, mucho agua (no son de mucho beber), riegan la estampa. Ya en los entrantes se ha destapado la sorpresa de la formación: Chatrán Chatrán. Se trata del teclista de la banda, menudo jefe.  Mientras degusta y analiza meticulosamente cada plato, platicamos sobre la situación política de España y Argentina. Kirchnerismo frente a Rajoyismo. 

Foto: MARÍA VISUALS

Y así, sin sulfurarse, pregunta: "¿qué cuesta el permiso de armas acá?". Según nos cuenta, en argentina como unos 800 pesos, ya lo está tramitando. Seguro que Miquel Àngel Landete, Senior, tendría la respuesta. El músico dice que tiene un plan: va a abandonar las redes sociales y dejar de usar los navegadores convencionales, va a comprar víberes y armas y se va a atraincherar en casa esperando el momento. No se crean, es un tipo tan locuaz como brillante; conversa pausado, reflexivo, loco... argentina en estado puro.  Total, que llega el postre y entoces vuelve a centrarse con la misma pasión en una cheese cake casera letal.

El tesoro

 Mientras los barcos surcan el canal y el montaje avanza sin pausa, el grupo se ha desperdigado por los sofás que pueblan la terraza mirador y cada uno, eso sí, cara su dispositivo móvil. La contraseña wifi es la vida. Santiago está más apartado del resto si cabe; solo, todo el tiempo cara al aparato. Aprovecha para hablar con los suyos, para adelantar trabajo, apenas repara en el lugar y disfruta de su soledad digital. Viajar con 6 personas, por mucho cariño y feeling que haya, es cargante; se necesita oxigenar, desconectar del resto, apartarse, no hablarse. Acuérdense de aquel viaje junto a su pareja, junto a sus amigos. 

L'home Brut, los teloneros, le dejan parte del backline ya que los platenses viajan ligeros para abaratar costes. Los amigos de Luthor djs instalan el proyector que nos han prestado para la actuación y que, a la postre, será elemento fundamental. La maquinaria del rock y su liturgia ya rueda. Y ahora sí, llega el momento de la prueba y Santi empuña el bajo. Los ánimos comienzan a desperezarse y las sonrisas y las mirada complices a despuntar. Suenan los primeros acordes de "El Tesoro", el corte que abre su último y delicioso disco, La Síntesis O'konor. En poco más de media hora abriremos puertas. Aun no lo sabemos, pero estamos a punto de vivir un directo que no olvidaremos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email