X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La colección delgado se exhibe

El Museu de Belles Arts "completa" su discurso con la mediática 'Dama' de Velázquez

Tras presentar hace dos meses la pintura de Velázquez, hasta ahora atribuida a "anónimo italiano", la pinacoteca exhibe la colección privada Delgado, que pasará a formar parte de la exposición permanente

19/07/2017 - 

VALÈNCIA. Cuando el pasado mes de abril se desveló en el Museu de Belles Arts de València (Mubav) la Dama de perfil, históricamente firmada por ‘anónimo italiano’ y ahora atribuida a Diego Velázquez, no fueron pocos los que sintieron curiosidad por ver de cerca la pequeña pieza, el boceto de una mujer que habría sido pintado en el primer viaje del pintor a Italia, entre 1629 y 1631. Hoy ya se puede ver de cerca la mediática pieza como parte de la exposición de la ‘Colección Delgado’, que presenta los fondos privados en la pinacoteca hasta el 29 de octubre. Compuesta por 32 piezas, la muestra es solo la primera casilla del acuerdo entre uno y otros pues, la exposición dará temporal dará paso a la integración de los fondos en la exposición permanente, que será reconfigurada en los próximos meses para integrar la colección privada, que permanecerá en el Mubav por un periodo de al menos cinco años.

“Que los coleccionistas sepan que este museo trata bien a sus colecciones”. Este fue uno de los principales mensajes que el director de la pinacoteca, José Ignacio Casar Pinazo, quiso dejar patente durante la presentación de la muestra, en la que estuvo acompañado por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el conservador del museo, David Gimilio, quien, junto al antiguo conservador, José Gómez Frechina, impulsó el convenio. Así, Casar Pinazo recalcó el papel “fundamental” de las colecciones privadas “para el futuro de los museos”, una relación que no nace con una mentalidad “cortoplacista” y que, en este caso, suma a la exhibición, el proceso de estudio e investigación de las obras y la edición de un catálogo sobre la colección. “La existencia de una joven colección que se dedique al arte barroco es excepcional […] Hace falta que ese afán de colección baje la edad y no se piense solo en arte contemporáneo y fotografía”.

De esta forma, Casar defensió que "la exposición se vea precisamente aquí, en València, y no en otra ciudad. Y que sean los valencianos los primeros en admirar y contemplar estas obras". De las más de treinta piezas expuestas, 21 nunca habían sido exhibidas en público, siendo esta la primera vez que la colección Delgado se muestra como tal, una presentación en sociedad que asume Bellas Artes tras acoger la presentación de la pieza de Velázquez. “Esta colección se ejemplifica en la Dama de perfil […] El arte además de técnica es pasión”, indicó Amoraga. "Se ha negociado con el mecenas que poseía una colección singular e inédita, se ha montado una exposición impecable y se ha logrado que los cuadros permanezcan cinco años en el museo”. La colección cubre un arco temporal amplio desde el gótico internacional tardío hasta el siglo XVIII, centrándose principalmente en la pintura barroca española, una colección que “completa” los fondos mostrador por el museo con hasta catorce autores no representados en la pinacoteca. “Son primeras espadas, aunque no los hubiéramos conocido”, indicó Gimilio.

Son muchas otras las piezas que por primera vez se ven, como la Magdalena penitente, Oración en el huerto y un Salvador de Bartolomé Esteban Murillo; Bodegón de dulces y frutos secos, de Tomás Yepes, o San pedro, de José de Ribera. Entre las piezas presentadas, algunas adquiridas muy recientemente, como Cristo portacruz, de autor anónimo y fechado en principios del siglo XVI, que pasó a formar parte de la colección privada hace apenas una semana, motivo por el que no aparece en el catálogo. Murillo en este caso es uno de los autores más representados con piezas como Oración en el huertouna obra que recoge la escena descrita en los evangelios perteneciente al inicio del relato de la Pasión en la que Cristo ora en el huerto de los olivos. El listado de autores incluidos en la muestra se completa con los “poco representados” Orazio Borgianni y Polidoro de Lanziano, los retraros de Juan van der Hamen y León o piezas de Cajés, Ribalta y Ribera.

Renovación en la exposición permanente

El recorrido de la exposición finaliza en la Dama de perfil, un óleo sobre lienzo que representa el boceto de una mujer pintado 'alla prima', es decir, a base de toques rápidos que se centran en capturar la esencia del personaje. El proceso de autentificación de la obra arrancó cuando su propietario, ante la sospecha de que podía tratarse de una pieza de Velázquez, se puso en contacto con la doctora en Historia del Arte y Conservadora de Museos, Carmen Garrido, quien, entre otros cargos, ha sido jefa del gabinete de Documentación Técnica del Museo Nacional del Prado. Finalmente fue presentada este mismo año en el Museu de Belles Arts de València, primera pinacoteca en exhibirlo.

Aunque, tal y como confirmó David Gimilio, todavía están trabajando sobre cómo se materializará la integración de la colección Delgado en la exposición permanente del Museu de Belles Arts una vez la muestra cierre sus puestas en octubre, esto supondrá que algunas de las piezas ahora expuestas habrán de cambiar de lugar e, incluso, volver al almacén para hacer hueco a los nuevos inquilinos. “Habrá que guardar algunas y recolocar algunas… muchas”. En cualquier caso, tal y como indicó el conservador, está integración se dará generando los “diálogos necesarios” y siguiendo el “discurso museístico” preexistente. Tras el verano se realizarán visitas guiadas a la exposición temporal, coordinadas por el Departamento de Didáctica del Museo, así como sendas conferencias de los dos comisarios de la exposición en fechas que se anunciarán oportunamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email