X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de septiembre y se habla de boluda RAFAEL AZNAR primark arte orriols AYUNTAMIENTO DE VALENCIA Dulcesol
GRUPO PLAZA

'GURUMBÉ', DE MIGUEL ÁNGEL ROSALES

El MuVIM proyecta un documental sobre la esclavitud para destapar el debate sobre 'la otredad'

El jueves 21 se proyecta en València el reconocido documental “Gurumbé. Canciones de tu memoria negra” gracias a una colaboración entre el MuVIM y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado

13/09/2017 - 

VALÈNCIA. Tras pasar por el African Diaspora International Film Festival (ADIFF) de Chicago, el Festival International du Film de Bruxelles (FIFB), la 40ª Mostra Internacional de Cine Sao Paulo, la SEMINCI, el Film Africa de Londres y la Cineteca de Matadero Madrid, entre otros espacios y festivales, llega a València el documental “Gurumbé. Canciones de tu memoria negra”, un documental que rescata del olvido la historia de la esclavitud africana en España y que conecta este fenómeno con las raíces africanas del flamenco. 

La Ilustración resulta una época contradictoria en lo que a la esclavitud se refiere: por un lado, se amasaban grandes fortunas gracias al comercio triangular y el tráfico de personas y, por otro, se defendían los derechos universales del hombre y comenzaban a surgir las primeras  iniciativas abolicionistas. Por todo ello un museo como el MuVIM es el marco idóneo para la proyección de un documental en el que se entretejen, de forma divulgativa, nuestra historia más olvidada – la de la esclavitud-, la música – como el flamenco- y la antropología.

A la proyección le seguirá un coloquio que repasará las distintas materializaciones históricas de la idea del otro – haciendo especial hincapié en la construcción «científica» de la alteridad que empezó a tomar forma en el siglo XVIII (fisiognómica, frenología, craneoscopia, eugenesia)- y las formas que adopta en la actualidad un racismo que siempre lastra la convivencia tolerante propugnada por el programa ilustrado.

En el coloquio participará el propio director del documental, Miguel Ángel Rosales, acompañado de Ángela Nzambi, escritora ecuatoguineana y Técnico social en materia de sensibilización social e incidencia política en el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), además de Hasan G. López, profesor e investigador de la Universitat de València especializado en el campo de la fotografía antropológica y colonial. 

Tanto el documental como el coloquio contarán con un intérprete de lengua de signos para personas sordas o con discapacidad auditiva.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email