X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La autonomía, comunidad invitada en la edición de 2018

El objetivo de Comunitat en el SIL: colocar sus 250.000 metros de suelo industrial disponible

5/06/2018 - 

VALÈNCIA. Más de 250.000 metros cuadrados de suelo industrial disponible. Son las cifras con la que acude la Comunitat a la 20ª edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), que se celebra desde este 5 de junio hasta el próximo día 7 en Barcelona y al que la autonomía valenciana acude como "comunidad invitada" con un stand de 300 metros cuadrados.

Así lo acreditan los trípticos con los que acuden las firmas públicas a la cita. El Parque Logístico de Valencia (PLV), uno de los enclaves más codiciados de la autonomía, ofrecerá los 44.600 metros cuadrados de suelo logístico y 16.900 de suelo terciario que le restan por comercializar tras alcanzar un 90% de suelo adjudicado por la EVHA. Parc Sagunt asiste con un escenario similar, con todas sus grandes parcelas adjudicadas y la mirada puesta en Parc Sagunt II.

La gran bolsa de suelo industrial que ofertará la autonomía se encuentra dispersa en parques empresariales como los de Alcalà de Xivert, Utiel, Xixona o Tibi, donde el Ivace acumula 206.932 metros cuadrados disponibles sobre un total de 983.352.

Según explica la Generalitat, el SIL es uno de los foros de difusión "más importantes del sector". Para el secretario autonómico de Vivienda y Obras Públicas, Josep Vicent Boira, la participación de la autonomía "permitirá lograr una mayor presencia y relevancia de la Comunitat en un momento clave para nuestro desarrollo económico, tanto a nivel logístico como de captación de inversiones".

En esta edición, se prevé la asistencia de más de 600 empresas de más de 50 países de los cinco continentes con un "importante" espacio dedicado al networking, donde más de 300 directores de logística de diversas empresas y entidades se ponen en contacto "para buscar sinergias y abrir nuevas oportunidades de negocio y colaboración y donde pretendemos potenciar la imagen de marca de la Comunitat", señaló Boira.

La importancia de la logística y del transporte en la Comunitat viene reflejada, tal y como indicó Boira, en el 'Pla d'Acció per a la Transformació del Model Econòmic Valencià', donde se recogen ocho líneas estratégicas clave. Entre ellas, se encuentran cuestiones como "el impulso de la logística y la mejora de la conectividad" o el "apoyo a la competitividad, la internacionalización y el crecimiento empresarial".

De esta forma, y dada la relevancia de este certamen internacional "único en el sector", la Comunitat aceptó el ofrecimiento de convertirse en este 2018 en la comunidad "invitada", "asumiendo el máximo papel representativo a todos los efectos durante esta edición de la feria".

Esto comporta "una ubicación central de su stand, que contará con 300 metros cuadrados, así como espacio en distintos foros para difundir las infraestructuras logísticas, de transporte y de manutención y para promocionar nuestro terreno industrial". Además el SIL también ofrece a la Generalitat la creación de lazos comerciales "de primer nivel con empresas punteras del sector a través de encuentros empresariales exclusivos".

Como "comunidad invitada", el stand de la Comunitat ocupará la zona central del Pabellón 8 del Recinto Ferial de Montjuic. Contará con una plaza central con pantalla gigante y con asientos para 30 personas, además de seis mostradores para exponer de forma continua la oferta de los tres puertos de la Comunitat, de Parc Sagunt, el PLV de Riba-roja y del Ivace, entre otros. La presentación oficial de la oferta logística de la Comunitat Valenciana será este miércoles 6 de junio con la asistencia del president de la Generalitat, Ximo Puig.

Stand de la Comunitat Valenciana en el SIL
En los últimos años las "regiones invitadas" a dicho salón han sido Andalucía en 2017; la ciudad china de Yiwu en 2016; Colombia en 2014 o Asturias en 2010 "consiguiendo todos ellos una importante visualización internacional en el sector en beneficio del sector logístico productivo implantado en sus respectivos territorios", según el secretario autonómico.

Al respecto, Boira indica que "la logística debe convertirse en un sector estratégico de futuro en la Comunitat Valenciana gracias a nuestro sistema de infraestructuras, la disponibilidad de suelo y, sobre todo, a importantes ventajas de localización y al potencial de nuestros puertos y de nuestras conexiones terrestres y áreas, que convierten a la Comunitat en una valiosa área geoestratégica y bien ubicada".

De ahí que el objetivo de la Generalitat y de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio sea que el SIL se convierta en una oportunidad para dar a conocer a los inversores y empresas del sector la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico para la atracción de inversiones y de movilidad e infraestructuras.

Entre los aspectos a realzar será destacable la presencia de los puertos de València, Castellón y Alicante, siendo el primero de ellos, el principal puerto estatal y el primero de todo el Mediterráneo en movimiento de contenedores. Además, su reciente ampliación, así como la del de Castellón, permiten que en menos de 70km de costa se concentre el mayor potencial logístico y portuario del Mediterráneo.

A ello, cabe añadir los polígonos de Parc Sagunt I, el futuro Parc Sagunt II, y el potencial que entidades públicas como el IVACE y el EVHA tienen para continuar implementando el nuevo modelo, así como proyectos de futuro estratégicos como la zona logística de València, las terminales intermodales de Fuente de San Luis, PortCastelló o la Vega Baja.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email