X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El pacto de los horarios comerciales se recogerá en un decreto ley que se votará en Les Corts

7/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EFE). El pacto alcanzado por los horarios comerciales alcanzado el pasado lunes en el seno del Observatorio del Comercio se recogerá en un decreto ley del Consell que se someterá a votación en Les Corts, según ha explicado este jueves el conseller de Economía, Rafael Climent.

El conseller ha realizado este anuncio tras asistir a la firma de un convenio entre el Servef y la Agencia Valenciana de Emergencias para la contratación de 774 brigadistas forestales durante los próximos 6 meses.

"Lo que ocurrió el día 4 lo catalogo como histórico, a los hechos me remito, nadie se opuso de forma clara al pacto", ha apuntado el conseller, quien ha informado de que "probablemente", el acuerdo se ratifique en forma de decreto ley.

"Al final salimos todos beneficiados, especialmente los trabajadores de las grandes superficies, que pasan de trabajar 23 a 13 días por convenio. Creo que además el comercio va a sentirse revitalizado desde su eficiencia", ha señalado Climent.

El conseller también se ha referido a las críticas sobre el citado acuerdo de horarios comerciales expresadas por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que lo calificaron de "pantomima", y aseguraron que las aperturas pactadas no responden a una necesidad, no generan empleo de calidad y perjudican la conciliación familiar.

El pacto recoge la apertura de los comercios 40 días entre el 15 de junio y el primer domingo de enero (después de Reyes) en Finestrat, Torrevieja, Alborache, L'Alfàs del Pi, Benissa costa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa, según informó ayer la Conselleria de Economía.

Para el resto de la Comunitat se abrirán once días, en tanto que el año próximo, mientras no cambie la ley, serán diez días de apertura (7 de enero, 18 de marzo, 1 de abril, 1 de julio, 25 de noviembre y 2, 8, 16, 23 y 30 de diciembre).

Sobre este asunto, Climent ha pedido "rigor", porque "hay poblaciones pequeñas que no usarán ninguno de esos 11 días, y los comercios de hasta 300 metros tienen la posibilidad de abrir cuando crean conveniente". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email