X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

90% DE TAQUILLA PARA LAS BANDAS

El Palau de la Música se abre a la escena local valenciana como escenario de conciertos

El Palau de la Música continúa con su empeño por aproximar nuevos públicos y ser plataforma de la amplia realidad creativa de la ciudad. Con un programa para estilos como el pop, rock, folk, pero también garage, instrumental o hip hop, 10 conciertos abrirán el auditorio a los artistas de la ciudad que podrán presentarse a una convocatoria abierta y serán seleccionados por periodistas musicales

11/10/2017 - 

VALÈNCIA. El director del Palau de la Música, Vicent Ros, continúa avanzando en la implantación de su proyecto Palau Obert. Este martes, el mismo día en el que sucedía la vista oral por la impugnación de su cargo una vez admitida a trámite la denuncia de Josep Ruvira, el organismo autónomo del Ayuntamiento de València presentaba uno de sus proyectos más novedosos: Emergents al Palau. Novedoso no tanto por la posibilidad de que en el auditorio suenen estilos como el rock, el pop o el folk, sino porque en esta ocasión serán los grupos de la ciudad los que tengan la oportunidad de actuar en la sala Rodrigo. A partir de unas condiciones óptimas para una primera edición (sin caché, pero con el alta de la seguridad social y el 90% de la taquilla a recaudar), el ciclo ideado por los también músicos Amadeu Sanchis y Manolo Tarancón incluirá a 20 bandas o artistas en una decena de conciertos entre el 17 de febrero y el 17 de junio de 2018.

La concejala delegada del área de Cultura y presidenta del Palau, Glòria Tello, daba impulso a la propuesta en una reunión con los medios porque "nos faltaba complementar una parte: la de los que lo tienen o lo han tenido más difícil para actuar en su ciudad". La propuesta que "pretender ser algo más que un ciclo" involucra a las salas de la ciudad. En esta primera edición, que el Ayuntamiento espera que se repita y se consolide según sus responsables, se han programado cinco charlas en las salas Loco Club, Wah Wah, Café Mercedes, Jimmy Glass y Matisse los días 15, 22 y 29 de noviembre y 13 y 20 de diciembre. Los temas, respectivamente, serán 'La proyección del periodismo musical en la actualidad', 'La escena local en los medios de comunicación valencianos y en el panorama estatal general', Proyección de los grupos y solistas valencianos a nivel estatal', 'Impacto de los géneros musicales minoritarios en València' y 'Situación laboral de los músicos valencianos'. La información de las mismas se puede consultar en la web del proyecto.

Los cinco debates completan una programación que parte de una convocatoria abierta: todos los grupos que cumplan una serie de requisitos, podrán optar a ser uno de los 20 artistas programados entre febrero y junio. Los periodistas musicales Eduardo Guillot, Amalia Yusta, Amàlia Garrigós y Víctor López serán los encargados de seleccionar 10 parejas por estilos: dos grupos de pop, rock, folk, jazz-fusión, blues, r&B, hip hop, indie/alternativa, surf/garage e instrumental. Esos dos grupos se repartirán el 90% de la taquilla de cada uno de los conciertos que se celebrarán con horario matinal y vesperino –según la fecha–, mientras que el 10% restante irá para gastos de gestión del Palau. La producción cuenta con 16.000 euros de presupuesto y los músicos pueden inscribirse hasta el día 2 de noviembre. Los elegidos se darán a conocer el 8 de ese mismo mes. 

"El rock y el pop han estado abandonados por nosotros"

Entre las condiciones de acceso más importantes está la de residencia en València o área metropolitana del grupo. También, no mantener contratos vigentes con sellos discográficos o empresas de management (sin son subsellos o sellos destinados a la autoedición, no se les excluirá) y no podrán contar con más de cuatro discos editados. Un rasgo característico del ciclo es que podrán participar bandas con cualquier tipo de antigüedad –como trayectoria–, compuestas por miembros de cualquier edad. Las bandas conformarán conciertos temáticos –teniendo en cuenta los dos grupos por estilo–y podrán interpretar sus canciones en cualquier idioma, además del ya citado instrumental. Lo que sí se tendrá en cuenta como criterio será la oferta de un programa de conciertos con una representación de género paritaria.

Las bandas podrán disfrutar, sobre todo, de unas condiciones sonoras y de producción únicas en la ciudad. En palabras del propio Ros, "tendrán la oportunidad de disfrutar de la acústica del Palau". El auditorio, por su parte, como con ciclos como Jazz a poqueta nit, "vivirá momentos frescos, abiertos". Tello ha querido dejar claro que el proyecto se suma a un Palau que "había abandonado a unos músicos que estaban ahí. El rock y el pop y otras músicas estaban abandonadas por nosotros". Tarancón y Sanchis han destacado que la propuesta "no ha querido quemar todos los cartuchos en su primera edición", en referencia tanto a los ponentes en las mesas redondas (Juan Puchades, Rafa Cervera, Mariola Cubells, Diego A. Manrique, Jesús Ordovás, Javier Pérez, Carme Mésdemil, Sènior, Néstor Mir, Pau Alabajos, César Campoy, Rafa Rodríguez, Xavi Aliaga, Carlos Pérez de Ziriza, Quique Medina...) como por lo que se refiere al punto de partida económico y de condiciones.

De hecho, esta edición de debut servirá para afinar la situación y posibilidades con respecto a esos grupos y a las bases establecidas para el concurso. El ciclo se rematará con un gran concierto el 21 de junio en el Palau –Día Internacional de la Música– con alguna banda o artista consolidado a nivel estatal que se anunciará más adelante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email