X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de agosto y se habla de CVMC CENTROS DE MENORES AUTÓNOMOS HIPOTECAS MÚSICA VERANO
GRUPO PLAZA

obra de Carmelo Gabaldón

El panel #SOYMARICÓN se instala finalmente en la Universitat Politècnica

14/03/2017 - 

VALÈNCIA. Tras varias semanas de incertidumbre, finalmente la Universitat Politècnica de València (UPV) ha aceptado la instalación de la polémica pieza creada por el artista Carmelo Gabaldón, cuyo montaje estaba previsto para el pasado 27 de febrero. Bajo el título #SOYMARICÓN, la pieza se ubica en la salida de uno de los aparcamientos de la universidad y se enmarca en el contexto del Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades (Ficae), que en su nueva edición cuenta con la sección ‘Desarticulando la homofobia’, con la que se buscaba plasmar las consecuencias de la intolerancia en un ciclo de que, además de Ficae, formaba parte la MICE (Mostra Internacional de Cinema Educatiu) y la Mostra La Paloma (Festival de cine y cultura LGTBI).

“Los motivos del retraso de la instalación del proyecto de Carmelo, han sido fundamentalmente causados por un problema de comunicación entre todas las partes vinculadas en el proyecto, pero finalmente se ha instalado y esto es lo que consideramos importante, tanto desde la dirección del festival como desde el Área de Cultura de la UPV”, explican sus impulsores tras haber desbloqueado una instalación que llega, eso sí, después de que Ficae cerrara su última edición, que se celebró entre el 25 de febrero y el 4 de marzo. Además de las proyecciones, el festival encargó dos proyectos paralelos: uno a Carmelo Gabaldón y, el segundo, a los colectivos madrileños Sección Invertida + A.C.T. que fue instalado durante la semana del hospital.

Según su autor, el proyecto busca transformar la palabra, persiguiendo y arrebatando el “poder hiriente” del lenguaje. “La injuria deja de ser efectiva cuando pierde su capacidad para otorgarnos un lugar en la categorización entre dominados y dominadores, saltamos con esta intervención la grieta que el lenguaje en su pretensión clasificadora pretende dibujar entre ambos y nos situamos en el lugar que nosotros elegimos. Utilizar el enunciado SOYMARICÓN como una muestra de empoderamiento, una auto afirmación reivindicativa”, expresa. Con la repetición de la palabra se busca “caer en el desuso peyorativo”, exponiendo en gran formato y en un “espacio privilegiado” para “a modo de experimento observar la reacción de la comunidad que habita dicho espacio”. “Si entendemos la homofobia como un error de la educación es quizá este el espacio idóneo para confrontar dicha afirmación con la realidad”.

La Politècnica, además de apostar por la instalación de esta obra, “que seguramente causará mucha polémica, ya que no todo el mundo va a entender el sentido performatico de la palabra “maricón” tal cual lo reivindica Carmelo”, ha apostado en 3FICAE por tres proyectos para pensar sobre la homofobia: Presbicia-Homofobia, dos intervenciones en el Campus de la UPV; ‘Desarticulando la homofobia’, proyección de un documental y discusión con la Sección LGTBI+ en la Casa de l'Alumne; y ‘Labios como espadas: fobias contra el colectivo LGTBI+’, un archivo de las injurias que muchos personajes públicos relevantes han ido lanzando, expuesto en el Hall Solidari del Rectorado.

¿Maricón o borinot?

Aunque con similar objetivo, pero distinto punto de vista, la instalación de la obra de Carmelo Gabaldón coincide con la campaña que promueve estos días la asociación Lambda Col·lectiu de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals para, precisamente, eliminar la palabra de los canticos que se entonan en las calles durante las Fallas. "Desde Lambda tenemos la certeza de que muchas personas cantan “maricón el que no bote” sin ser conscientes del odio que la canción esconde detrás, por lo que cambiando la palabra 'maricón' por 'borinot', conseguimos una versión más respetuosa hacia nuestro colectivo". A lo largo de estos días, además, la campaña será apoyada por Ayuntamiento de València a través de la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, que emitirá distintos anuncios en los autobuses de la EMT hasta el 19 de marzo. "La voluntad del Ayuntamiento es visibilizar la diversidad sexual, familiar y de género de una manera respetuosa dentro de la fiesta fallera", indicó la concejala Isabel Lozano, y, por ello,animó "a las comisiones falleras y a las diferentes bandas de música a incluir frases respetuosas con la diversidad, como propone Lambda con el ‘borinot’, y como ya han empezado a hacer muchas bandas en los últimos años".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email