GRUPO PLAZA

El PP alerta de que el Ayuntamiento de València ha disparado un 76% el gasto de las empresas públicas

Foto: KIKE TABERNER
7/04/2023 - 

VALÈNCIA. (EFE) La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de València y candidata a la Alcaldía, María José Catalá, ha alertado de que el Gobierno municipal ha disparado un 76,8 por ciento el gasto de las empresas públicas desde que están al frente del consistorio.

Así lo ha asegurado Catalá este viernes en un comunicado, en el que ha asegurado que una de las primeras medidas que realizará si es elegida alcaldesa de València será "auditorías en el sector público, especialmente en algunas empresas como la EMT Valencia".

Según Catalá, el "Gobierno de Ribó y PSOE ha destinado 173 millones de euros al sector público local en 2022, lo que supone 75,2 millones más que los que se destinaban en 2015".

"Desde que gobiernan se han creado nuevos organismos municipales y más del doble de plazas de altos cargos, pasando de 17 que tenía el gobierno del PP a los 43 altos cargos del gobierno de Ribó y PSOE", ha dicho para añadir que se ha "disparado también el gasto, que se ha triplicado pasando de apenas 1 millones de euros a los 3 millones de euros que cuestan los altos cargos".

"Estas son las cifras del dinero que tuvo que transferir el Ayuntamiento de las cuentas municipales a las empresas públicas el año pasado cuando en el último gobierno del PP el coste no llegaba a los 100 millones de euros, esto significa un aumento del 76,8% del coste del sector público municipal", ha dicho.

“Para hacer frente a este mayor gasto sin control, el Gobierno de Ribó y PSOE cada año sigue aumentando la presión fiscal a los valencianos que desde que gobiernan una familia de cuatro miembros paga, aproximadamente, 400 euros más al año en impuestos y tasas municipales”.

Desde el Grupo Popular, ha dicho, "insistimos en la necesidad de una bajada de impuestos y tasas a las familias y al sector productivo con una política de contención del gasto”.

Segun explica, la empresa municipal que más dinero ha recibido de las arcas municipales "es sin duda la EMT, que en 2022 por los resultados de la pésima gestión de la compañía ha recibido 123 millones de euros, en 2021 recibió 93 millones de euros, mientras que en el año 2019 el coste de la EMT para el Ayuntamiento 77 millones de euros".

"Sin embargo, cuando el PP gobernaba en València, la EMT sólo costaba al Ayuntamiento 60 millones de euros. En los años de gobierno de Ribó esta cifra ha aumentado en más de 63 millones de euros”.

Catalá ha anunciado que lo primero que se hará en la EMT “es encargar una auditoria económica así como de la gestión de la compañía para conocer la situación y poder saber de quién es la responsabilidad de la situación de quiebra técnica en la que se encuentra. Una vez conocida se activará un plan para conseguir una gestión eficiencia y que responda a las necesidades de los ciudadanos”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas