X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de enero y se habla de inmobiliario hotel 32 valencia MARISCAL Lladró EDUCACIÓN JQCV
GRUPO PLAZA

#RITAGATE

El PP de Valencia se gastó 44.000 euros en invitar a comer a sus votantes en la campaña de 2007

En las facturas de la campaña aparecen cinco abonos a restaurantes y casas de comida, entre ellos uno de 25.808 euros para el cierre de la campaña a más de 25 euros el menú

27/12/2016 - 

VALENCIA. Los gastos para la campaña de Rita Barberá de las elecciones municipales del año 2007 fueron escandalosos y llegaron a alcanzar los tres millones de euros, tal y como Valencia Plaza está desvelando en exclusiva desde la semana pasada. Tres millones de euros, una cantidad 20 veces superior a lo que el Grupo Municipal del PP de Valencia declaró (150.000 euros). Dentro de los cientos de gastos que se hicieron hasta llegar a los tres millones, uno de los pagos que más llama la atención son los más de 44.000 euros que el Grupo Municipal destinó a comidas. Los proveedores de las mismas fueron el Alameda Palace, Salt paellas gigantes y La Seu.

Según consta en las facturas de la empresa Laterne Product Council (LPC) que obran en poder de este periódico, y que están siendo investigadas por la Guardia Civil, hay cinco facturas para comidas en la campaña. Tres son del Alameda Palace, la primera por 25.808 euros que se gastaron en el cierre de la campaña de 2007. Las otras dos son de diferentes actos, una por 8.206 euros en un cóctel para 200 personas en el Palacio de Cervelló y otra por 3.274 euros en otro cóctel en el Palacio de la Exposición para 120 personas, que fue servido por ocho camareros de la empresa de catering.

En cuanto a las otras dos, una pertenece al restaurante La Seu, al que le pagaron 1.391 euros por 750 bebidas servidas por cuatro camareros, y la otra a Salt Paellas Gigantes. Esta última factura es la que presenta una incongruencia destacable ya que la orden de trabajo firmada para el pago por la empresa Laterne es por cerca de 10.000 euros. Sin embargo, la factura final se giró por 5.510 euros. Este baile de número está siendo investigado por los agentes, ya que no es normal que se firme una orden de trabajo por un precio y después se abone el 50 por ciento menos en la factura final.

La paella gigante de la discordia es la que se sirvió a 1.000 vecinos de la pedanía de Valencia de Castellar el 19 de mayo de 2007, a pocos días de las elecciones municipales. Laterne, empresa de Vicente Sáez Tormo que organizó la campaña, contrató bollería servida para 1.000 personas, las sillas y las mesas con el montaje y desmontaje incluidos y la paella y la bebida para los mil comensales. 

Cierre de Campaña

Para el cierre de la campaña, el PP de Rita Barberá no reparó en gastos. El acto se celebró en la pasarela entre L'Hemisfèric y el Palau de Les Arts Reina Sofia dentro de una carpa valorada en 400 euros, y la factura del catering de aquella noche ascendió a 25.000 euros en total. Se sirvió un menú para 800 personas que costaba 25,60 euros por persona servido por 36 camareros. No faltó un detalle para los invitados.

Así, y siempre según los apuntes contables y las facturas de Laterne, el Grupo Municipal gastó, sólo en la presentación y la cena del cierre de campaña, más de 250.000 euros, casi el doble de lo declarado para toda la campaña electoral. A los 233.000 que se pagaron para presentar a Rita Barberá como candidata con la presencia de Mariano Rajoy hay que sumar los 25.000 de la cena del cierre. Tras esta fastuosa campaña, la candidata Rita Barberá ganó por mayoría en todos los distritos de la ciudad consiguiendo su mayor mayoría absoluta y 21 de 33 concejales.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email