X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El acto en el que participó orange market en 2007 costó 233.000 euros

El PP de Valencia se valió de donaciones encubiertas para pagar un mitin de Rajoy

Foto: EFE/KAI FÖRSTERLING

Las facturas de Laterne de la campaña cifran el coste del acto, que fue un fracaso de público, en 233.000 euros

23/12/2016 - 

VALENCIA. La relación entre la trama Gürtel y el Partido Popular parece no tener fin. Al entramado corrupto que se juzga en la Audiencia Nacional hay que unir ahora otro tentáculo más que une el grupo empresarial de Francisco Correa -cabecilla de Gürtel- con el PP de Valencia y Mariano Rajoy

El Grupo Municipal del PP de Valencia, que presuntamente destinó más de tres millones de euros procedentes principalmente de empresas contratistas del Consistorio, así como de fundaciones públicas, tal y como viene publicando en exclusiva Valencia Plaza, destinó a través de la empresa Laterne Product Council (LPC) 233.000 euros de ese dinero recaudado para pagar un mitin del ahora presidente del Gobierno, entonces líder del PP, Mariano Rajoy, en el Cabanyal. Una de las empresas que se contrató desde Laterne fue Orange Market, la filial valenciana de la trama Gürtel.

Según fuentes de toda solvencia consultadas por Valencia Plaza, el motivo de llamar a Orange Market fue que "el acto les venía muy grande". "Tenían una previsión que les sobrepasaba y no sabían cómo gestionar el macroevento para cumplir con las exigencias de Génova y, por eso, no dudaron en llamar a la empresa de cabecera del PP", apostillan las mismas fuentes. 

Sin embargo, el acto terminó siendo un fracaso ya que el lugar elegido, el pabellón del barrio del Cabanyal, ni mucho llenó el aforo ni cumplió las citadas expectativas, y eso pese a que finalmente se contrató a la empresa de Correa, que era capaz de llenar estadios y plazas de toros. La factura que Orange Market le presentó a LPC era de 23.000 euros por una unidad de satélite.

Factura de Orange Market. VP

Mariano Rajoy

Aquel 16 de febrero, el entonces jefe de la oposición, Mariano Rajoy, acudió hasta Valencia. Rita Barberá quería que fuera él quien presentara a los candidatos a los tres ayuntamientos de las capitales valenciana para las elecciones municipales del año 2007. 

Y Rajoy, que había llegado a número uno de su partido gracias al apoyo de Camps y Barberá, reafirmado un año después el otro mitin en Valencia, no dudó ni por un momento en viajar hasta el Cap i Casal para apoyar a su gran valedora. La misma a la que nueve años después pidió que dejara el partido tras ser imputada por el Tribunal Supremo como presunta autora de un delito de blanqueo de capitales.

No fue un éxito de público, pero quienes no faltaron a la cita fueron los primeros espadas del Partido Popular de la Comunitat Valenciana. Entre los asistentes estuvieron el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ahora imputado por corrupción; el secretario general del PPCV Ricardo Costa, imputado por corrupción en el caso Gürtel; muchos de los concejales ahora también imputados por el caso del pitufeo, y el entonces candidato a la alcaldía de Alicante, Luis Díaz Alperi, también investigado ahora en el caso Brugal y por un delito fiscal.

Una de las facturas del mitin. VP 

El mitin

El coste del mitin fue desorbitado, 233.000 euros. Entre las facturas a las que ha tenido acceso Valencia Plaza se encuentran, además de la anteriormente citada de Orange Market, varias facturas como la de un intérprete de signos por 264 euros y la decoración del escenario que costó más de 48.000 euros y que incluía dos paredes de fondo, dos escaleras, vinilos,  anagrama en la trasera salpicado con 30 letras del PP, lonas para la fachada del edificio, pintura brillante o moqueta entre otros.

También contrataron un reportaje fotográfico por 700 euros, un servicio de seguridad por 438, un servicio de azafatas por 1.180 euros; también hay una factura por más de 90.000 euros con Babel Producciones que incluye conceptos tan variados como las sillas, los equipos de sonido, los practicables para prensa, las líneas de ADSL, los generadores e incluso los globos para el acto; la postproducción de los vídeos por 400 euros, las copias de los DVD por 800 euros o el video de introducción de aquel acto que costó la nada desdeñable cantidad de 5.000 euros, y el video del himno de Valencia que se visionó durante el mitin, por 3.000 euros. Metieron hasta un logotipo del Partido Popular con generación de movimiento que costó 400 euros.

A continuación, un carrusel de imágenes con algunas de las facturas de aquel acto celebrado en Valencia el 16 de febrero de 2007:

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email