X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el partido denuncia la falta de ejecución del Consell en infraestructuras

El PP pide crear una comisión de estudio de infraestructuras estratégicas de la Comunitat 2018-2024

7/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El PP ha pedido crear en las Corts Valencianes una comisión de estudio sobre las infraestructuras estratégicas de la Comunitat Valenciana 2018-2024, según ha anunciado el portavoz de Infraestructuras del grupo popular, Alfredo Castelló.

Castelló se ha pronunciado así en comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha denunciado la falta de ejecución del Consell en infraestructuras. "Más que contrastar la acción del Gobierno de España con el Consell en esta materia, lo que se abre es un abismo en cuanto al compromiso de unos y otros. El Gobierno de España ha finalizado obras por importe 240 millones de euros, ha activado obras por valor de 107 millones, ha iniciado trámites por valor de 553 millones de euros y solo en el Corredor Mediterráneo la inversión es de 3.642 millones de euros desde que Rajoy es Presidente".

"Se agranda este abismo --ha agregado-- si pensamos en proyectos de futuro, ya que se ha anunciado un Plan de Cercanías por valor de 800 millones de euros, ha anunciado que se hacen cargo del Túnel Pasante y el Parque Central de Valencia con inversión cercana a 2.000 millones de euros, y está realizando los trabajos previos para acceso al norte al puerto de Valencia, que es una obra realmente productiva que puede marcar diferencias", ha señalado.

Castelló ha indicado que, en contraposición, "el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra solo sabe poner trabas. Trabas a la V-21, a la V-30, paralizar la variante de Pedralba y no sabe qué decir respecto al acceso norte". "Este Consell solo sabe poner trabas y hacer puentes festivos --hoy solo tienen agenda el President Puig y el conseller de Economía--. Ahora entendemos el lema de Construiré mil ponts mil vegades, que era lo que querían", ha criticado.

Castelló ha explicado que el PPCV "también habla de puentes en las enmiendas a los PGV 2018, pero de los que se construyen de verdad, de los necesarios". "Planteamos 12 puentes en Orihuela, Torrevieja, Alaquàs, Albalat, Alpuente, Canet y Puerto de Sagunto, Catarroja, Oliva-Piles, Cortes, Rafelguaraf y Torrent. Sus vecinos estarían más satisfechos si se hicieran estos puentes", opina.

El portavoz de Infraestructuras ha señalado que el PPCV, "aunque está en la oposición, no se rinde". "Aunque veamos un Consell sobrepasado, rendido, con las orejas gachas, y por eso vamos a pedir una comisión de estudio de las infraestructuras estratégicas de la Comunitat Valenciana 2018-2024", ha insistido.

A juicio de Castelló, es "fundamental que el Consell deje de mirar el retrovisor y mire el futuro". Así, ha explicado que la petición incluye la creación de la comisión, su financiación y objetivos hasta 2024. "Lo pedimos porque están parados y pasmados y debemos actuar. Necesitamos una visión hasta 2024, porque hay una línea europea 2012-2024 y debemos acompasar temporalmente y presupuestariamente las actuaciones".

El diputado popular ha recordado que hay un PIE 2010-2020, "que se redactó en una época en que se pensaba que se podía ejecutar, pero llegó una severa crisis que impidió hacer cosas. Por eso es importante mirar hacia el futuro. Hace menos de un mes el presidente del Gobierno presentó plan extraordinario de inversiones en carreteras, que prevé inversiones por 5.000 millones de euros, y aquí no mueven ficha", ha lamentado.

"Nula" capacidad de gestión

Castelló ha señalado que "no se trata solo de que el Consell no invierta y se oponga a las inversiones, o se pongan de perfil como en el acceso norte. Han demostrado su poca capacidad de gestión". Al respecto, ha señalado que la Conselleria de Infraestructuras no ha ejecutado 700 millones de euros en los presupuestos de 2015, 2016 y 2017.

El diputado 'popular' ha explicado que en los PGV 2018 se destinan a infraestructuras de carreteras 27 millones de euros, cinco menos de lo que preveía 2017; en infraestructuras ferroviarias 4 millones de euros, la mitad de lo previsto en 2017 y cinco veces menos que el último PGV del Consell del PPCV. "Si hay consellera de Infraestructuras, que la cesen, y si no la hay, que la nombren, es urgente", ha añadido.

Castelló ha afirmado que no se puede comparar la gestión del Consell con la del Gobierno de España, ni con lo que hizo el PPCV en su etapa en el Gobierno valenciano, "porque el Botànic no hace nada", ha reiterado.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email