X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP pide explicaciones a Ribó por "recomendar" en una carta al despacho de abogados de Sandra Casas

20/03/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El grupo popular en el Ayuntamiento de València ha pedido explicaciones al alcalde, Joan Ribó, por la carta en la que se "recomienda" a un bufete de abogados privado, al que está vinculada la exsecretaria autonómica de Servicios Sociales, Sandra Casas, para que asesore a las personas que tienen trámites administrativos pendientes relacionados con la Ley de la Dependencia.

En un comunicado, la edil María Jesús Puchalt señala que la carta está firmada por la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, y considera que Ribó "debería dar explicaciones cuanto antes sobre este caso de favoritismo hacia una empresa privada en la que trabaja una destacada exdirigente de Compromís".

"Puede que no sea ilegal, pero ni es ético ni estético, como ha dicho reiteradamente la señora Mónica Oltra sobre situaciones similares protagonizadas por otros cargos políticos de la Generalitat", ha agregado.

Así, ha manifestado no saber "por qué el Ayuntamiento no mantiene la neutralidad que deben mostrar todas las administraciones públicas para evitar favoritismos" y por ello preguntarán en el pleno "quién es el responsable de esta irregularidad".

La concejala popular ha manifestado que desconoce los criterios seguidos por Ribó para recomendar el bufete de Sandra Casas en detrimento de otras firmas de abogados que también podrían estar interesadas en la tramitación de los expedientes sobre dependencia.

El PP en las Corts ha criticado, por su parte, que Compromís "ha hecho de la dependencia un negocio para sus amigos" y se les acaban "los calificativos para definir qué está pasando con Sandra Casas". "Ya hemos pasado más allá de las puertas giratorias e incluso de las rotatorias", ha manifestado la diputada María José Catalá.

Ha apuntado que Casas "impulsaba recursos sobre dependencia desde su despacho, pasó a resolverlos como alto cargo de Oltra en la Conselleria y ahora se ha vuelto a su despacho, el mismo que recomienda una concejala del Ayuntamiento de València, de Compromís, a los dependientes para tramitar sus expedientes".

A su juicio, Compromís "se ha olvidado en tiempo récord de lo ético y estético que tanto proclamaba Oltra, que a día de hoy sigue defendiendo el trabajo de Casas en la Conselleria sin explicar si tomaba partido en los mismos expedientes que había gestionado desde su despacho de abogados".

"El Botànic no lleva ni dos años en la Generalitat y los casos de enchufes son de sobra conocidos en este tiempo. El caso de Casas los supera a todos, porque protagoniza entradas y salidas del Consell, toma decisiones y la siguen promocionando desde las instituciones", ha manifestado la parlamentaria, que ha recordado que los socios del Botànic votaron en contra de que se celebrara una comisión de investigación sobre este asunto en Les Corts, "quizá, y a la vista de todo lo que estamos presenciando porque tienen algo que esconder".

No obstante, Català ha afirmado que desde su grupo se seguirán pidiendo comparecencias y documentación "hasta llegar al fondo del asunto y saber si Mónica Oltra mintió en sede parlamentaria".

Por su parte, desde la Concejalía de Servicios Sociales han precisado que este departamento se dedicó "exclusivamente" a trasladar una petición de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitat Valenciana, que les solicitó difusión de una información para dar a conocer las vías que tienen los afectados para reclamar las ayudas.

En este sentido, han recalcado a Europa Press que únicamente actuaron como "correa de transmisión" de esa petición de difusión, como una "respuesta positiva" a la solicitud, y lo reflejaron en una carta en la que no figura en nombre de la exsecretaria.

Noticias relacionadas

Encuesta barómetro urbano

Los ciudadanos dan un aprobado al Gobierno de Joan Ribó

Por |  - 

El primer estudio municipal revela satisfacción por la ciudad, la importancia de la EMT, que a los ciudadanos les gusta el carril bici (pero no les apremia ampliarlo), consideran que les falta aparcamiento y les preocupa la limpieza; si hubiera elecciones mañana el partido más votado sería Compromís, por el 15,7% de los encuestados, seguido muy de cerca por el PP (15,6%)

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email