GRUPO PLAZA

"roza la prevaricación"

El PP recurrirá a los Tribunales la alternativa a la reválida de Marzà

20/06/2016 - 

VALENCIA (EP). El PP recurrirá a los Tribunales la alternativa de la conselleria de Educación a las pruebas de evaluación externa y ha acusado a su titular, Vicent Marzà, de crear "un peligroso precedente con esta insumisión, que roza la prevaricación y que supone un ataque total al Estado de derecho". "No vamos a dejar pasar una más y queremos dejarles muy claro que con la educación no se juega", ha recalcado,  la portavoz en esta materia del Grupo Popular en las Corts, Beatriz Gascó.

Al respecto, ha arremetido, en rueda de prensa, contra "la actitud prevaricadora, insumisa e irresponsable" de Marzà, cuyas consecuencias "las van a pagar las familias, a las que les están imponiendo un modelo radical sin que nadie les escuche; los alumnos, que van a ver coartadas sus posibilidades de ser más competitivos; y el profesorado, a quien cada vez más se le está poniendo en una situación de incertidumbre".

Por ello, ha recalcado que van a recurrir el informe final de evaluación continúa con el que Educación pretende sustituir la evaluación externa que fija la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para los alumnos de sexto para "defender los intereses de la Comunitat educativa". "No vamos a pasar porque la radicalidad de Marzà la paguen los alumnos", ha recalcado.

Gascó ha explicado que la propuesta del Consell "incumple" tres aspectos de la Ley Orgánica porque deja libertad a los centros su aplicación cuando "debería ser obligatoria" y al ser una prueba de evaluación continúa por parte de los colegios "no es, por tanto, una evaluación externa".

Además, señala que la alternativa de Marzà no va acompañada del cuestionario socioeconómico que permitiría saber, entre otras cosas, cómo influyen las actividades extraescolares en el rendimiento escolar o cuántas horas de deberes serían recomendables.

En ese sentido, ha advertido de que el conseller, al "incumplir" una ley Orgánica "no sólo da un ejemplo nefasto a los alumnos", sino que además crea "un peligroso antecedente que nunca, nunca antes s había dado en la Comunitat valenciana". "A lo mejor en Cataluña sí que están más acostumbrados a este tipo de cuestiones y si este es el ejemplo que quieren dar pues que lo digan", ha recalcado.

"Esconder su fracaso"

Al respecto, ha cuestionado si el objetivo de Marzà al no aplicar estas pruebas es "esconder el fracaso de sus políticas educativas" y "no tener que rendir cuentas". "No será que tienen muy claro su hoja de ruta y que eso no va mejorar sus resultados académicos", ha barruntado.

Por ello, ha mostrado su preocupación porque los alumnos de la Comunitat Valenciana pagarán "la radicalidad, la insumisión y las ansias independentistas de un conseller". "No se puede permitir bajo ningún concepto", ha recalcado.

Por otra parte, ha afirmado que educación ya tiene hecho el decreto de plurilingüismo "encerrado en un cajón" hasta que pasen las elecciones porque va a provocar "un revuelo" porque el valenciano es el eje central y la metodología la inmersión lingüística. "Se ha hecho sin ningún consenso", ha afirmado.

Del mismo modo, ha criticado la "caótica gestión" de la propuesta de 'xarxa llibres' ya que sólo el 40% de las familias ha recibido el primer pago y el segundo pago es "prácticamente inviable" y ha alertado asimismo que la jornada continúa se  votará fuera de decreto de admisión con la inseguridad jurídica que "ello provoca".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas