GRUPO PLAZA

moción de respaldo a las señas de identidad

El PP 'sacará la bandera' en cada municipio valenciano

El grupo popular en la Diputación de Valencia planteará una moción para que los alcaldes se pronuncien sobre las señas de identidad

19/01/2016 - 

VALENCIA. El PP volverá a sacar la bandera en los municipios valencianos, aunque esta vez no en el sentido literal de la frase, como ya lo hizo la semana pasada en les Corts.

Los diputados autonómicos del PP exhibieron senyeras en el hemiciclo como protesta por la derogación de la Ley de Señas de Identidad valencianas por parte del tripartito y con el apoyo de la mitad de los diputados de Ciudadanos durante el primer pleno del año.

A raíz de esta derogación, el grupo popular en la Diputación de Valencia  promoverá una moción en todos los ayuntamientos de la provincia para que los alcaldes se manifiesten a favor o en contra de las señas de identidad valencianas. 

La derogación de la Ley de Señas de Identidad la semana pasada en les Corts, a propuesta conjunta de PSPV, Compromís y Podemos no sentó nada bien a los populares. Cuando la cámara autonómica puso punto final a la ley instaurada por el PP, que contó con un amplio rechazo en muchos sectores, sus portavoces ya adelantaron que estaban preparando una iniciativa con el contenido de la ley derogada. La iniciativa se traduce en esta moción, una medida trasversal entre les Corts y la Diputación, para respaldar las señas de identidad valencianas.

Los populares quieren ahora que los alcaldes manifiesten explícitamente si avalan o no la decisión de los diputados en les Corts con la intención de ver si coinciden las opiniones de los líderes municipales frente a los representantes en el parlamento autonómico. "Creemos que hay algunos partidos que no creen en la Comunitat, pero hay otros a los que les resultará difícil votar en contra de cosas que nos identifican como els bous al carrer por ejemplo" señaló la portavoz popular en la Diputación, Mª Carmen Contelles, desde donde se promueve la iniciativa. La portavoz popular explicó además que la moción hará referencia a todas las señas de identidad en conjunto, no a los festejos por separado.



"El objetivo es que sepamos si de verdad los alcaldes y concejales siguen creyendo o están a favor" de las señas de identidad, añadió la representante popular. De esta forma sigue el PP con su batalla por las señas de identidad como arma frente a las posiciones de Compromís y Podemos y autoproclamándose defensor de los intereses valencianos. De paso, los populares buscan las cosquillas dentro de los partidos, buscando un posicionamiento público de los dirigentes locales, que puede o no coincidir con la postura del partido en les Corts.

La AVL celebra la derogación

El vicepresidente de la a Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Josep Palomero, celebró el lunes durante un acto en les Corts la derogación de la ley y manifestó que "era una ley probablemente innecesaria e incómoda para todos porque era una ley estrafalaria y, en algunos momentos, surrealista".

Palomero también consideró que esta ley, que les Corts vieron necesaria, obedecía en realidad a "otros intereses".

La ley de señas resultó polémica desde su primer día, considerándola desde diversos sectores como una ley "innecesaria" -ya que las señas están protegidas en el Estatut de Autonomia- o que "repartía carnets de valencianía". El texto enumeraba las señas de identidad del pueblo valenciano, creaba un Observatorio para que se cumpliera y declaraba bien de interés cultural los bous al carrer, entre otros festejos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas