GRUPO PLAZA

operación taula - consecuencias

El PP arrincona a Rita Barberá y le señala la puerta de salida

Los populares aseguran que no presidirá la comisión del Senado que tenía asignada pero no le reclama el acta

9/02/2016 - 

VALENCIA. La dirección nacional del PP, fiel al estilo de su líder, Mariano Rajoy, sigue arrinconando a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en el Senado aunque sin pedirle públicamente el acta. Así, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, dejó claro este lunes que la histórica dirigente valenciana no presidirá la Comisión Constitucional de la Cámara Alta  tal y como estaba previsto. Otro pequeño paso más de Génova a la hora de enseñarle a Barberá la puerta de salida sin llegar al choque frontal de exigir que deje el Senado.

La operación Taula desatada en Valencia está haciendo mella en la exalcaldesa: aunque no se le ha implicado directamente -está aforada por ser senadora y el caso debería llevarse al Tribunal Supremo-, el hecho de que 14 concejales y 20 asesores que estuvieron a sus órdenes se encuentren investigados la ha dejado en el alambre.

Así, Casado, el encargado de transmitir el mensaje de Génova, subrayó este lunes que sería "positivo" que Barberá no presida ninguna comisión parlamentaria del Senado, al tiempo que le instó a dar explicaciones públicas más allá del comunicado que emitió la semana pasada. Resulta evidente que, mientras la investigación judicial avanza, la dirección nacional del PP prefiere que no tenga ninguna exposición pública.

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, Casado aseguró que el "paso atrás" de Barberá sería positivo para ella, para que pueda defenderse, pero también para el grupo en el Senado. 

Las comisiones se constituyen este martes y el PP anunciará entonces los nombres de quienes las presiden. El miércoles, tendrá lugar la reunión del grupo parlamentario, que "previsiblemente" presidirá el propio Rajoy y a la que, como senadora, está convocada Barberá. Sobre si acudirá o no, Casado aseguró desconocerlo.

Más presión para que se explique

Además, el portavoz popular puso el dedo en la llaga al insistir que la ex alcaldesa de Valencia debería dar explicaciones sobre todo "en los medios audiovisuales", porque son los que "más llegan" a los ciudadanos, una reclamación que la dirección del partido venido lanzando a Barberá desde que se conoció el caso Taula.

No obstante, Casado recordó que la senadora no se encuentra imputada y que la exalcaldesa defiende que su trabajo en el Ayuntamiento fue siempre legal. "No se le puede pedir más responsabilidades a quien aún no ha sido señalada por ningún juez", señaló, para justificar el motivo por el que no se le ha reclamado el acta. Ahora bien, con la decisión de privarle de presidir una comisión queda evidenciado que los apoyos para Barberá cada vez son más débiles en Madrid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas