X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de Quique Dacosta bestiari valencià arquitectura COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

informe de la sociedad de tasación tinsa

El precio de los pisos, por barrios: en Benimaclet sube un 17% mientras baja un 8% en Benicalap

30/06/2018 - 

VALÈNCIA. La subida en el precio de la vivienda va por barrios. Es la principal conclusión que cabe extraer del informe elaborado por Tinsa sobre los mercados locales de vivienda terminada (nueva y usada). La sociedad de tasación detecta en su análisis diferencias significativas entre cómo están evolucionando los mercados inmobiliarios de los diferentes barrios de València.

La mayor de las subidas anuales registrada al cierre del segundo trimestre de 2018 es la experimentada por el barrio de Benimaclet, donde las residencias han subido un 16,7% hasta situarse en los 1.375 euros. Se trata de un crecimiento muy similar al de Camins al Grau, donde los precios crecieron un 16,3% hasta los 1.523 euros. En ambos casos se trata de barrios del segundo anillo de la ciudad, donde los precios se disparan tras haberlo hecho antes en las áreas más céntricas.

A estas dos grandes subidas le siguen muchas otras. Y buena parte también de doble dígito, síntoma de un mercado pujante en el grueso de la ciudad. Es el caso de Campanar (15,4%), Poblats Maritims (13,9%), La Saidïa (13,6%), Algirós (13,6%), Rascanya (12,1%), Pla del Real (10,8%) o l'Eixample (10,8%).

Por debajo del 10% se encuentran los crecimientos en los precios de los pisos de Patraix (8,2%), Poblados del Norte (7,3%), Poblados del Sur (4,1%), Quatre Carreres (4%), Extramurs (4%) y Ciutat Vella (3,3%).

Por contra, hay tres áreas de la ciudad donde los precios han bajado en el último año, según el informe de Tinsa. Se trata de Benicalap (7,8%) y su extensión Poblados del Oeste (8,6), donde el precio de la vivienda se sitúa en los 937 y los 682 euros por metro cuadrado, respectivamente.

En cuanto al ranking de precios, poco nuevo bajo el sol. Ciutat Vella sigue siendo el barrio más cotizado de la ciudad con 2.177 euros por metro cuadrado de vivienda, seguido de l'Eixample con 2.129 y Pla del Real con 1.942.

Otro dato interesante que arroja el informe de Tinsa es el del esfuerzo financiero de los compradores de vivienda (el porcentaje de los ingresos familiares que se destina al pago del primer año de hipoteca).

El barrio que lidera este ranking es el de Ciutat Vella con un 28,2% de los ingresos destinados a pagar la hipoteca, seguido de l'Eixample (25,1%), Camins al Grau (22%), i Pla del Real (21,5%). El listado se asemeja mucho al de los distritos con el precio más elevado de la ciudad.

Subida del 6,6 en España y del 3,9% en la Comunitat

A nivel nacional, el precio medio de la vivienda terminada en España se situó en el segundo trimestre del año en los 1.328 euros por metro cuadrado, un 6,6% más que en el mismo trimestre del año anterior. En la Comunitat Valenciana, el incremento medio fue menor, del 3,9%, según los datos de Tinsa.

Desde que alcanzó su punto de inflexión en 2015, el mercado residencial ha recuperado un 10,9% de su valor, aunque el precio de la vivienda todavía acumula un descenso del 35,2% desde los máximos alcanzados en 2007, según el informe de Tinsa. No obstante, es la primera vez desde el primer trimestre de 2013 en el que el valor medio de la vivienda en España ha superado los 1.300 euros por metro cuadrado.

El incremento del segundo trimestre ha estado impulsado por el dinamismo del mercado inmobiliario de Madrid, que ha crecido un 18,9% de abril a junio, Málaga (15,8%) y Palma de Mallorca (12,9%). Por comunidades, un total de catorce comunidades han registrado incrementos en el segundo trimestre del año. A la cabeza, se han situado Madrid (15,5%), Navarra (10,5%) y La Rioja (10,1%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email