GRUPO PLAZA

mejora la puntuación general pero baja en todos los servicios

El primer barómetro de Catalá: cae en seguridad, limpieza, movilidad, ruido...

Foto: ROBER SOLSONA/EP
23/03/2024 - 

VALÈNCIA. El primer barómetro municipal del Ayuntamiento de València tras el cambio de gobierno llega diez meses después de la constitución del ejecutivo liderado por María José Catalá. Así pues, el estudio ofrece una fotografía sobre la opinión de la ciudadanía acerca de la gestión municipal, que si bien mejora en términos generales, empeora en todos y cada uno de los servicios consultados en comparación con hace un año.

Así lo refleja la encuesta realizada por la oficina de Estadística del Ayuntamiento y que no se ha presentado en rueda de prensa. El estudio, realizada entre diciembre y enero, preguntó a 2.356 personas sobre la gestión del consistorio y la situación político-económica, además de centrarse en materia de seguridad. El último comparable es el realizado en marzo de 2023, con el gobierno municipal dirigido por Joan Ribó.

Una de las preguntas versa sobre la gestión general de los gobiernos municipal, autonómico y estatal. Aquí, la respuesta mejora tanto para el ejecutivo local como regional, con cuatro y cinco décimas más hasta el 5,9 de media. El gobierno estatal, por su parte, se deja tres décimas y se queda con un 4,1 de valoración media. Unos resultados que contrastan si se pregunta sobre "servicios municipales" concretos: todos los departamentos sobre los que se ha preguntado a los encuestados han visto mermada su puntuación. Desde el área de movilidad hasta la de seguridad, pasando por la recogida de residuos y la limpieza, el control del ruido, las zonas verdes o el alumbrado público. 

Por ejemplo, en cuanto a movilidad, la ciudadanía otorga 7 puntos de media al servicio de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), cinco décimas menos respecto a la misma encuesta de hace un año. Ocurre algo similar en regulación del tráfico, que cae cuatro décimas hasta el 4,8, o en aparcamiento público, también con cuatro décimas menos (4,2). Ante la pregunta por el carril bici o el servicio de Valenbisi, la puntuación media es del 6,8 frente al 7,7 que obtuvo en el anterior estudio.

El apartado de Policía Local y seguridad ve reducida su puntuación en dos décimas hasta los 6 puntos. Y tampoco mejora la valoración de la gestión en limpieza. Así, sobre la recogida de residuos, la puntuación media cae seis décimas hasta el 5,7 de media. También la limpieza de calles, que se reduce cinco décimas hasta los 5 puntos.

Este jueves, la portavoz de Compromís, Papi Robles, y los ediles Giuseppe Grezzi y Sergi Campillo acusaron al gobierno municipal de esconder el barómetro por no presentarlo públicamente y señalaron que "baja la valoración en todos los servicios municipales, algo que nunca había pasado". Así, señalaron que la valoración que más baja es en la gestión de la Devesa-Albufera, "en manos de un concejal negacionista del cambio climático y tras la ola de incendios en el parque natural"; la segunda, la gestión de carriles bici; y la tercera, la regulación del tráfico y los aparcamientos públicos.

Problemas de ciudad

En cuanto a los problemas de la ciudad, despunta la preocupación por la limpieza, que ya era el principal problema para la ciudadanía en 2023 con un 11,4%, pero ahora crece hasta el 13,8% en detrimento de otras cuestiones como la falta de transporte público -de 3,6% a 2,8%-. La delincuencia, eso sí, se erige como tercer problema que preocupa (de 4,7% a 6,8%), por detrás del tráfico, que se mantiene sobre el 7,6%.

En ese sentido, Campillo aseguró que "los grandes objetivos que se había marcado la señora Catalá al comienzo de su mandato están fracasando". Y sobre la limpieza, señaló que la percepción ciudadana "ha empeorado muy acusadamente estos meses por parte de la ciudadanía, aunque este gobierno disfruta de un nuevo contrato con más recursos, que dejamos adjudicado en junio del año pasado".

La portavoz de Compromís recalcó que, según los datos del propio barómetro, "cada vez hay más gente que piensa que la ciudad irá a peor" en los próximos doce meses. Concretamente, hace un año era el 17,6% de la población la que pensaba esto, mientras que en el último estudio, sube hasta más de un cuarto de la población (26,8%). "La gente con el gobierno de Joan Ribó esperaba un mejor futuro para València, pero con Catalá hay pesimismo", señaló al respecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas