X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El procurador acusado de apropiarse de dinero de vecinos de La Punta se suicida la víspera de declarar

Foto: KIKE TABERNER
11/10/2017 - 

VALÈNCIA. El procurador acusado de apropiación indebida por presuntamente quedarse con 1,2 millones de euros procedentes de una indemnización para los vecinos de La Punta, se quitó la vida este martes, al lanzarse al vacío desde la azotea de un edificio. El acusado, cuyas iniciales eran J. F., debía declarar como investigado este miércoles ante la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 13 de Valencia.

El procurador estaba acusado de apropiarse indebidamente más de 1,2 millones de euros que procedían de la indemnización que los vecinos de La Punta lograron por las expropiaciones de la Zona de Actuación Logística del Puerto de Valencia (ZAL).

Los vecinos recibieron el pasado mes de abril más de 1, 6 millones en concepto de indemnización por parte de la Generalitat que fueron depositados en la cuenta de J. F. De ese dinero, el procurador, que llevaba con ellos más de 15 años, repartió 374.581 euros entre 16 de las familias afectadas. Sin embargo, el grueso del dinero, 1.238.263 euros, jamás llegó a las manos de sus legítimos dueños. Al principio el acusado les ponía excusas, pero poco después dejó de atender las llamadas de sus clientes. Por eso, los agraviados decidieron presentar una querella en julio.

Los vecinos, viendo que cada vez tenían más difícil recuperar su dinero solicitaron al juzgado el pasado mes de agosto que como medida cautelar se le congelasen las cuentas. Pero el magistrado que hacía las labores de juez -la titular se encontraba de vacaciones- denegó la petición de los vecinos.

En estas circunstancias, los vecinos deberá recurrir a la vía civil para recuperar el dinero, al no poder instruir una causa penal contra una persona fallecida ya que el fallecimiento es una causa de extinción penal. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email