X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el pp apoya la enmienda de compromís para la reforma exprés de la constitución

El PSOE rechaza en el Senado una moción para recuperar el derecho civil valenciano

11/10/2018 - 

VALÈNCIA. El PSOE rechazó este miércoles en el Senado una oportunidad para incorporar a la reforma exprés de la Constitución para eliminar los aforamientos la recuperación del derecho civil valenciano. Al día siguiente de que Ximo Puig pidiera ante Pedro Sánchez más autogobierno para los valencianos, su partido rechazaba en la Cámara Alta instar a que se llevara a cabo una reforma que habría devuelto a los valencianos los derechos incluidos en la reforma del Estatut de 2006 que fueron laminados por el Tribunal Constitucional mediante tres sentencias a finales de 2016.

La enmienda fue presentada por el senador de Compromís, Carles Mulet, a sugerencia de la Associació de Juristes Valencians, que desde hace tres años trata primero de preservar y luego de recuperar el derecho de los valencianos a legislar en materia civil. Era una enmienda a la "moción por la que se insta al Gobierno a limitar el aforamiento de Diputados, Senadores y miembros del Gobierno al ejercicio estricto de las funciones del cargo", moción presentada por el PSOE y conocida como reforma exprés de la Constitución para eliminar los aforamientos. El PSOE como autor de la moción, tenía en su mano aceptar enmiendas a su texto.

En su enmienda, Mulet solicitaba la modificación de la disposición adicional segunda de la Constitución española para la reintegración efectiva del derecho civil valenciano, tal como se aprobó en Les Corts con el voto de PP, PSPV, Compromís y Podemos. Con esta modificación se añadiría un párrafo con la siguiente redacción: "La competencia legislativa civil de las Comunidades Autónomas asumida en sus propios estatutos, conforme al artículo 149.1.8º de esta Constitución, se extenderá a la recuperación y actualización de su Derecho Privado histórico de acuerdo a los valores y principios constitucionales"

El PP, mayoritario en la Cámara Alta, anunció su apoyo a la enmienda de Compromís porque, según el senador por Castellón Manuel Altava, "es de justicia histórica y una petición de toda la Comunitat Valenciana". Según Altava, "hace falta que se reconozca el derecho civil valenciano que tuvimos en su momento".

El PSOE, en contra

La propuesta de enmienda no salió adelante porque el PSOE se opuso. En el debate, del que el único senador por el PSPV, Joan Lerma, se ausentó hasta casi el final, el parlamentario socialista vasco Antonio Rodríguez Esquerdo respondió a Carles Mulet que estaría de acuerdo con "muchas" de las enmiendas que había presentado -siete en total-, pero que la moción era sobre aforamientos, y por ese motivo la rechazaban. "Hay otras comisiones en el Congreso de los Diputados donde se puede hablar de esto. Traigan ustedes una moción con estos asuntos y lo valoraremos, pero hoy hablamos de aforamientos", zanjó. Sin la aprobación del PSOE, la enmienda no podía prosperar.

Mulet lamentó después, en un comunicado, que mientras el PP en pleno mostró su apoyo a esta enmienda y se sumó a la defensa del texto de la petición de Compromís, "el PSOE cuyo único senador valenciano es el expresident Lerma, haya optado por volver a despreciar la urgencia de retornar a los valencianos y valencianas partes de sus fueros usurpados, situación que ya se dio el lunes en les Corts Valencianes, donde el PSOE también aplazó abordar esta urgencia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email