X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

resolución del congreso comarcal

El PSPV de Gandia desafía a Ferraz otra vez desdeñando la organización provincial

13/02/2018 - 

VALÈNCIA. El 12º Congreso Comarcal del PSPV de La Safor-Valldigna celebrado este sábado se cerró con la aprobación de una propuesta de resolución política que, una vez más, reflejaba la clara preferencia por la organización comarcal en detrimento de la estructura provincial que en su día auspició la dirección federal del PSOE.

Así, en el preámbulo del citado documento, se apuesta por situar "la izquierda política valencianista y autónoma, comarcalista y federal, en la vanguardia del socialismo y de la izquierda valenciana". Un alegato que prosigue con un claro mensaje dirigido a Ferraz, cuando se definen los valores que se respaldan desde el PSPV de La Safor-Valldigna: "Un socialismo que no cree en la estructura de decisión política de las Diputaciones y de las provincias, que no está en las raíces de nuestra ideología, sino que apuesta por la vertebración comarcal como el espacio idóneo para desplegar, ahora y en el futuro, las nuestras políticas referentes para las personas".

Posteriormente, en la resolución aprobada, se regresa a la citada cuestión: "Un socialismo que apuesta por reivindicar, con más fuerza, la capacidad de organización política autónoma para las comarcas, y que con la misma contundencia que la defienda para la sociedad en la que vive, la defienda también para el partido en el que militamos". Para concluir el preámbulo con otro mensaje de estas características: "Un socialismo que, a la vanguardia de la via valenciana, trabaje desde la Safor-Valldigna por hacer más comarca y más PSPV".

Un mensaje que no resulta extraño viniendo de esta demarcación, donde poseen fuerte predicamento Alfred Boix y José Manuel Orengo, próximos al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y claros defensores de la organización comarcal. En esta línea, el concejal de Gandia y secretario de Organización de la provincia de Valencia, Vicent Mascarell, también en esta órbita, manifestó el mismo sábado en una entrevista en Valencia Plaza su poco apego por la estructura provincial a la que pertenece: "Es un elemento anticuado en el PSPV", sentenció.

Vicent Mascarella, concejal de Gandia y secretario de Organización provincial. Foto: KIKE TABERNER

Una afirmación que generó ciertos reproches vía redes sociales, sobre todo desde el sector próximo a la secretaria general provincial, Mercedes Caballero, cercana a su vez al responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Una de las respuestas fue de la diputada provincial Isabel García: "No es comprensible que se sea secretario de Organización de una ejecutiva en la que no se cree. A menos que se quiera dinamitar desde dentro. Ambas estructuras son compatibles y necesarias".

Una resolución que, de alguna manera, sigue los pasos de la propuesta presentada en el congreso nacional celebrado en julio y que finalmente fue retirada en la que se apostaba por un PSPV que abordara una desconexión del PSOE que se asemejaba, en cierta medida, a la relación que mantienen los socialistas catalanes con Madrid. La iniciativa, precisamente, fue presentada y defendida por Vicent Mascarell.

Respecto a la propia organización comarcal, también en el 39º Congreso Federal, el cónclave que coronó a Pedro Sánchez, se presentó por parte del diputado nacional Herick Campos, próximo a Boix, una iniciativa para que cada federación pudiera elegir la manera de organizarse. Una propuesta que fue rechazada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email